Alberto Durán alaba el importante papel de la prensa en la supresión de las barreras mentales, las más difíciles de superar.

El vicepresidente primero de la Fundación ONCE clausuró el curso "Los retos de la información social: el periodismo, articulador de las nuevas políticas sociales".

El vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, afirmó el viernes que "los medios de comunicación pueden jugar un papel muy importante en la supresión de las barreras mentales, que en muchos casos son las más difíciles de superar".

Durán clausuró en San Lorenzo de El Escorial el curso "Los retos de la información social: el periodismo, articulador de las nuevas políticas sociales", organizado por Servimedia en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Explicó que la Fundación ONCE nació en 1988 con el objetivo de promover la integración laboral y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en un momento en el que "la imagen del discapacitado se podía asociar a la de una persona que daba pena, sin oportunidades, y en el que hablar de empleo de personas con discapacidad era absolutamente utópico".

"Todavía quedan hoy estigmas asociados con la discapacidad, como la aparición en medios de comunicación de personas con enfermedad mental relacionadas con sucesos negativos", indicó el vicepresidente de la Fundación ONCE.

No obstante, agregó que la opinión pública se vuelca cada vez más en los temas sociales y que existe "una cierta cultura de la solidaridad". A este respecto, dijo que la profesionalización de las entidades sociales en España ha contribuido a un mejor tratamiento de estos temas en los medios de comunicación.

Se refirió a la necesidad de informar sobre los problemas que tienen las personas con discapacidad y a las mejoras que a su juicio se están produciendo en este campo. "Se ha conseguido que la discapacidad sea parte de la agenda de las distintas áreas de la comunicación", indicó Durán, quien agregó que "las empresas cada vez están más preocupadas por la acción social".

Desde su creación, Fundación ONCE ha propiciado la creación de más de 50.000 empleos a través del Grupo Fundosa, la división empresarial creada por la fundación para promover el empleo de las personas con discapacidad.

Asimismo, ha realizado cientos de planes para la accesibilidad integral de las ciudades y para acondicionar el transporte, ha facilitados ayudas para taxis adaptados en más de 200 municipios, ha favorecido el acceso a las nuevas tecnologías y ha impulsado el acceso a la cultura, el ocio y el deporte de las personas con discapacidad.