AFAMMER, Inserta Empleo y Fundación ONCE fomentan el empleo de la mujer con discapacidad en el ámbito rural

Jueves, 12 Julio, 2018
Gracias a la firma de un convenio cofinanciado por el Fondo Social Europeo
 
Foto de las 3 personas que han firmado el convenio
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí y la directora general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo,  han presentado en Ciudad Real un avance de los resultados registrados por la comisión de seguimiento del convenio suscrito por las entidades. 
 
Carmen Quintanilla ha destacado “la importancia de reivindicar el papel de la mujer rural, a la que se debe dotar de todas las herramientas que permitan su empoderamiento, tengan la condición física que tenga”. 
Son precisamente las mujeres con discapacidad el objeto de trabajo de este convenio, de las que Quintanilla ha expresado “sentirse especialmente orgullosa, por la fuerza con la que revindican su derecho a ser iguales y las demostraciones de talento que llevan a cabo cada día”.
 
Teresa Palahí  ha recordado que si bien es cierto que la mujer lo tiene mucho más difícil en muchos ámbitos, “en el caso de la mujer con discapacidad la situación de vulnerabilidad es todavía mayor. Cociente de esta realidad Fundación ONCE  e Inserta Empleo colaboran con AFAMMER a través de un convenio que echó a andar en febrero y que esperemos siga dando buenos resultados para mejorar la vida de las mujeres con discapacidad en el ámbito rural”.
 
Por último, ha anunciado que a final de este mes se abrirá la convocatoria del programa de autoayudas al autoempleo de Fundación ONCE y ha animado a que las mujeres con discapacidad del ámbito rural formen parte de esta iniciativa.
 
Por su parte, Virginia Carcedo ha explicado que Inserta Empleo, como agencia de colocación que es, ofrece tanto a empleadores como a demandantes de empleo una gama de servicios que comprenden desde el riguroso análisis de las necesidades de la empresa y asesoramiento, hasta el óptimo ajuste persona-puesto, pasando por el asesoramiento y acompañamiento en todo el proceso hasta la consecución del empleo. 
 
Asimismo, ha puntualizado que para llegar a aquellos rincones de la geografía más remotos y con menos acceso al empleo y a las nuevas tecnologías, “hemos puesto en marcha a 26 técnicos satélite que, previa cita con los demandantes, se están acercando a sus lugares para ofrecerles información y facilitar su acceso al empleo. Ciudad Real, por supuesto no es la excepción”.
 
Por último, ha señalado que además, “conscientes del papel que juegan los ayuntamientos en la vida de las ciudades y pueblos estamos firmando convenios Municip para que los consistorios, como perfectos conocedores que son de los lugares en los que trabajan, nos ayuden a impulsar la integración laboral de las personas con discapacidad. Y una buena fórmula para conseguirlo es abrir oficinas en las propias dependencias consistoriales en las que un técnico de Inserta se pone a disposición de los demandantes con discapacidad.”.
 
Uno de los objetivos con el que nació este proyecto inclusivo se centra en el  incremento del número de empleos para mujeres con discapacidad en el medio rural. Un ámbito que supone más del 90% del territorio nacional  y en el que la inserción sigue siendo escasa y el desarrollo vital de estas personas (más de un millón) es más difícil que en las ciudades. 
 
El acuerdo ha establecido un marco de actuación, que ha permitido el desarrollo de las primeras acciones de inclusión en el mundo rural y que se espera sean  tan solo el inicio de una fructífera colaboración.
 
El acuerdo también contempla el desarrollo de acciones formativas para mujeres con discapacidad, la prestación de servicios (jurídicos, informativos e intermediación laboral),  la mejora de  las prácticas profesionales, así como la promoción de acciones conjuntas de difusión y sensibilización social.
 
La firma de este convenio se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ),  que está desarrollado Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
  • Share in Facebook
  • Share in Linkedin