Accenture y Fundación ONCE colaborarán en formación, empleo y accesibilidad

en la foto, Vicente Moreno, presidente de Accenture España y Alberto Durán, Vicepresidente 1º Ejecutivo de Fundación ONCE

(20/10/08) El presidente de Accenture, Vicente Moreno, y el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado en Madrid un convenio para estrechar su colaboración en proyectos que se desarrollarán principalmente en el ámbito de la formación, el empleo de personas con discapacidad y la accesibilidad.

Según explicó el presidente Accenture, la firma de este acuerdo forma parte del Programa de Acción Social de la compañía, al que se dedican más de 50.000 horas al año. Recordó que, dentro de esta iniciativa, "estamos colaborando desde hace tres años con la Fundación ONCE para integrar a personas con discapacidad en el mercado y en la sociedad".

Por su parte, el vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE dijo que este convenio "nace desde la realidad de lo que podemos hacer y recogemos en él lo que sabemos que puede funcionar".

Alberto Durán manifestó que en la Fundación ONCE "tenemos claro en nuestro ADN que solos podemos hacer muy pocas cosas, y con este acuerdo conseguimos un socio de gran autoridad, con una importante de red de clientes"

Entre las iniciativas que contempla el convenio destaca la implantación y seguimiento del "Centro de Estudios de Nuevas Tecnologías para Personas con Discapacidad", que se puso en marcha el pasado año con una primera experiencia muy exitosa, en la que trece personas con discapacidad obtuvieron una certificación oficial de desarrollador de aplicaciones web sobre tecnologías Microsoft. Estas trece personas se han incorporado ya al mercado laboral y nueve de ellas trabajan en Accenture.

El acuerdo también incluye otras actuaciones, como el desarrollo conjunto de actividades de acompañamiento y asesoramiento en el marco del plan de autoempleo de personas con discapacidad, o la elaboración de un estudio sobre la implementación de la accesibilidad en productos, servicios y entornos.

Asimismo, se elaborará un Estudio Preliminar de Necesidades en el marco de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, con el objetivo de identificar las necesidades de definición y puesta en marcha de actividades que permitan la implantación efectiva de la ley.

TECHNOSITE

Accenture, teniendo en cuenta las necesidades y derechos de las personas con discapacidad respecto al acceso no discriminatorio a los servicios de la sociedad de la información, valorará la posibilidad de incorporar en los proyectos de desarrollo que presente a sus clientes un capítulo específico destinado a garantizar el cumplimiento de los estándares de accesibilidad y la usabilidad por parte de personas con discapacidad.

La consultora valorará la posibilidad de llevar a cabo la subcontratación con Technosite, empresa perteneciente a la Fundación ONCE, del desarrollo de las tareas específicas recogidas en las propuestas comerciales y en los proyectos presentados a sus clientes en los que se considere que pueda aportar un valor añadido, teniendo en cuenta la amplia experiencia de esta compañía en el desarrollo de labores de consultoría y certificación en materia de accesibilidad y usabilidad de servicios de información.

La participación de Technosite podría ser bien directamente o bien vía subcontratación, en cuyo caso Accenture podría computar los servicios contratados como Medidas Alternativas.

EDUCACIÓN

El acuerdo también prevé la constitución de una comisión de trabajo conjunta para estudiar y acometer proyectos en colaboración con universidades y escuelas de negocio, con vistas a promover la formación y empleabilidad de las personas con discapacidad.

Asimismo, la comisión investigará las oportunidades de financiación para esta actuación entre las dotaciones a las universidades procedentes del Fondo Social Europeo gestionadas desde el Ministerio de Trabajo.