Convocatorias

Formación para el empleo

You are in main content

Formación para el empleo

  Última actualización: 17 de Marzo de 2021
entidades
Convocatoria cerrada

Actuaciones Contempladas 

Se considerarán bajo este programa las siguientes tipologías de proyectos: 

  1. Proyectos de formación cuyos objetivos sean la mejora de las condiciones de empleabilidad del sector de personas con discapacidad. Dichos proyectos deberán tener un enfoque claramente orientado al empleo, valorándose especialmente la existencia de compromisos de contratación de los alumnos.  
  2. Proyectos de Inversión en Centros de Formación encaminados a la reforma, rehabilitación o creación de centros de formación destinados a personas con discapacidad, presentando además un programa de formación basado en una metodología integradora que posibilite una mejora directa de la empleabilidad de la persona con discapacidad, mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias, afrontando la inadecuación de las capacidades existentes al mercado laboral, de manera que sea posible su incorporación a este último de forma estable y duradera en el tiempo. La mejora de la capacitación profesional de las personas con discapacidad se conseguirá a través de una adecuada formación. 
  3. Proyectos de formación que combine acciones formativas teóricas con acciones formativas en puesto de trabajo. Acciones formativas teóricas que podrán contemplar parte de formación en competencias y habilidades generales para el empleo, pero también deben garantizar la especialización formativa para la adquisición de aquellos conceptos y habilidades básicas necesarias para responder a la necesidad del futuro puesto de trabajo. Y acciones formativas en puesto de trabajo en empresas (prácticas no remuneradas) en la que los participantes podrán poner en práctica las habilidades y capacidades adquiridas durante el periodo formativo. 
  4. Proyectos encaminados a la puesta en marcha de "Escuelas taller" de empleo. Esta medida se configura como un programa mixto de empleo y formación, basado en una metodología integradora que posibilita la inserción laboral posterior tanto por cuenta ajena como mediante la creación de proyectos empresariales o de economía social. 

Excepcionalmente, por razón de las dificultades para la integración laboral de los colectivos a los que se prestan servicios, se podrán considerar proyectos de formación de los equipos profesionales de las entidades integradas en el movimiento asociativo de la discapacidad en áreas que contribuyan entre otras a la mejora de la empleabilidad de los colectivos a los que atienden. 

Tipología del Gasto 

Podrán adscribirse a este programa los gastos asociados a proyectos formativos, incluyendo tanto los de prospección de necesidades, de selección de alumnos y coordinación de las acciones formativas, como los propiamente relacionados con la impartición de la formación (profesorado, materiales, alquiler de aulas y equipos). Así como inversiones para la para la creación de Centros de Formación 

En el caso específico de inversiones en la creación de Centros de Formación, la tipología del gasto son los relativos a construcción y/o reformas, rehabilitación, adquisición de locales, y/o equipamiento de los mismos, destinados exclusivamente a Centros de Formación para personas con discapacidad (en las resoluciones de las mismas se establecen las obligaciones específicas)  

Documentación a Presentar 

  • Formulario de solicitud general para personas jurídicas debidamente cumplimentado con los datos básicos de la entidad solicitante y del proyecto presentado (Excel). 
  • Código de identificación fiscal de la entidad (CIF). 
  • DNI del representante legal, por ambas caras. 
  • Poderes del representante legal que lleva a cabo la solicitud de ayuda en nombre de la entidad (en el caso de existir poderes para el representante legal). En caso de no disponer de poderes legales, se presentará un certificado emitido por la entidad acreditando quién ostenta la representación legal en la entidad, cargo y que actúa en base a los estatutos, o bien acta en el que consta el nombramiento del responsable legal.  
  • Certificado o documento que acredite la identidad de todos los administradores o junta directiva (nombre, cargo y DNI). 
  • Escritura o acta protocolizada de Constitución de la Entidad
  • Estatutos de la entidad debidamente registrados
  • Declaración de utilidad pública de la entidad, en su caso. 
  • Se hará constar junto a la documentación, en su caso, la Confederación del colectivo de personas con discapacidad en la que se encuadra la entidad solicitante, con el fin de gestionar, cuando proceda, la petición en el marco del programa de trabajo que cada año se establece con dichas entidades de ámbito nacional.  
  • El solicitante deberá remitir de forma obligatoria el Anexo nº 5, cumplimentado, sellado y firmado por el representante legal de la entidad, en el que se acredite, a modo enunciativo y no limitativo, la autenticidad de la documentación jurídica presentada a la Fundación ONCE. Este certificado puede ser suscrito por otra persona autorizada distinta al representante legal de la entidad, siempre que se acompañe de su de DNI y poderes legales correspondientes.
  • El solicitante deberá remitir de forma obligatoria el Anexo nº 9 - Acuerdo corresponsables tratamiento datos, cumplimentado, sellado y firmado por el representante legal de la entidad, para es establecer el régimen jurídico aplicable al tratamiento de los datos personales que se traten o pudieran tratar por los Corresponsables del Tratamiento en virtud de esta Convocatoria de ayudas económicas, en observancia de la normativa aplicable, en particular, el RGPD y la LOPDGDD. 
  • Además, deberán aportar el plan de actividades o Plan estratégico, código de conducta o código ético, certificación en calidad
  • Documento válido en el que conste que la Entidad está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda Pública a tiempo de su presentación de solicitud 
  • Cuentas anuales auditadas (si la entidad está obligada a ello) o bien enlace, si están publicitadas, o documentación que refleje la situación financiera de la empresa, muestran la imagen fiel de la entidad, carta del auditor, etc. 
  • Justificación del curso a desarrollar. 
  • Número de alumnos con discapacidad que se incluirán en el programa de formación. 
  • Criterios de selección de los alumnos. 
  • Descripción de los contenidos del curso. 
  • Horas lectivas, detallando cuántas serán teóricas, prácticas, de orientación profesional, de formación en materia de prevención de riesgos laborales, y asignación de horas a los distintos módulos formativos que incluya el programa. 
  • Calendario y horario del curso. 
  • Ubicación de las instalaciones en las que se impartirá la formación. 
  • Previsiones respecto a la realización de prácticas/ formación en puesto de trabajo. 
  • Acuerdo de compromiso de las empresas en las cuales se realizarán la formación en puesto de trabajo (las practicas) 
  • Presupuesto desglosado por partidas: honorarios de profesorado, arrendamientos, material didáctico, suministros, y cualquier otro gasto directamente relacionado con la impartición de la acción formativa. 
  • Plan de financiación del coste total del proyecto incluyendo la aportación que la propia entidad tiene previsto realizar (aportando certificado de dicha cofinanciación) , y enumerando las diferentes entidades públicas y/o privadas que van a participar en el proyecto, cuantificando sus aportaciones (previsibles o en firme) y aportando aquella documentación que obre en poder de la entidad solicitante como soporte de dicho plan de financiación (resoluciones, o en su caso solicitudes, de concesión de subvenciones de entidades públicas y/o privadas o certificados según modelos). 
  • Si es un proyecto de inversiones de centros de formación se deberá aportar en su caso los presupuestos que den soporte a cada una de las mismas:  Proyecto básico o de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos Correspondiente, si procede. Presupuesto actualizado de la obra, reforma o rehabilitación debidamente sellado y firmado por el constructor. Copia de las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de la obra, así como de aquellos otros que asimismo sean necesarios para el desarrollo de la actividad de formación, y sean exigidos tanto en el ámbito local como en el autonómico (licencia de actividad, de funcionamiento, etc. Copia del documento acreditativo del título en virtud del cual la entidad beneficiaria se encuentra facultada para el uso y/o disfrute del bien inmueble, presupuestos de equipamiento...  

Igualmente, las entidades beneficiarias de este tipo de proyectos se comprometen a que toda la información y documentación social será reportada a través de la herramienta de seguimiento de indicadores SIRIS, y que dicha información social será veraz y suficiente, a fin de acreditar las circunstancias justificativas requeridas, tales como: 

  • El reporte de información de carácter social (SIRIS): En cuanto a la relación de los usuarios del Centro Especial de Empleo deberá reportar de forma trimestral, durante el periodo de tres años desde la finalización de las inversiones realizadas, la información sobre los usuarios que requiera la plataforma SIRIS.  
  • Formación para el empleo finalizada: se incorporarán los datos solicitados en la plataforma SIRIS de aquellos alumnos que hayan finalizado los cursos de formación realizados, y únicamente de aquellos cursos que superen una duración de 10h. (para poder iniciar la incorporación de los alumnos, previamente ha debido dar de alta el curso realizado). Se deberá tener en cuenta que estos datos se incorporarán en aquel trimestre en el que se haya finalizado el curso de formación. 
    • Certificado de asistencia: Deberá remitir certificado de asistencia (disponible formato obligatorio en nuestra web), debidamente cumplimentado y firmado tanto por el representante legal de la entidad como por cada alumno que asista al curso(s) de formación realizado(s). El mismo recogerá los datos básicos, tanto del curso de formación como del alumno asistente, de tal manera que se pueda identificar tanto la duración del citado curso como el porcentaje de asistencia de cada alumno al curso. Este documento no exime a la entidad de disponer de los listados de firma de asistencia diarios de los alumnos a los cursos, para su aportación en caso de ser solicitados tanto en el momento de justificación como de posibles auditorías. 
  • En caso de inversiones en centros de formación: Se incorporarán los datos solicitados en la plataforma SIRIS de aquellos alumnos que hayan finalizado los cursos de formación realizados, y únicamente de aquellos cursos que superen una duración de 10h. (para poder iniciar la incorporación de los alumnos, previamente ha debido dar de alta el curso realizado). Por un periodo de un año. Se deberá tener en cuenta que estos datos se incorporarán en aquel trimestre en el que se haya finalizado el curso de formación. 
    • Certificado de asistencia: Deberá remitir certificado de asistencia (disponible formato obligatorio en nuestra web), debidamente cumplimentado y firmado tanto por el representante legal de la entidad como por cada alumno que asista al curso(s) de formación realizado(s). El mismo recogerá los datos básicos, tanto del curso de formación como del alumno asistente, de tal manera que se pueda identificar tanto la duración del citado curso como el porcentaje de asistencia de cada alumno al curso. Este documento no exime a la entidad de disponer de los listados de firma de asistencia diarios de los alumnos a los cursos, para su aportación en caso de ser solicitados tanto en el momento de justificación como de posibles auditorías. 
  • Inserciones realizadas: datos sobre los contratos formalizados durante el período financiado y de forma trimestral. Para el caso de que se produzcan inserciones laborales en la modalidad de “empleo con apoyo”, se deberá marcar la casilla correspondiente en la plataforma.

Si es la primera vez que va a utilizar SIRIS, se generará un nombre de usuario y una contraseña para que pueda acceder adecuadamente al sistema. Esta información se le enviará al correo electrónico que indicó en la solicitud inicial. La url de acceso a la plataforma web SIRIS es la siguiente: https://siris.fundaciononce.es. En caso de que haya justificado expedientes con anterioridad con Fundación ONCE, el login de usuario y la contraseña serán los mismos que se le asignaron la primera vez que se le dio de alta en la plataforma web SIRIS.