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Creación de empleo

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Creación de empleo

  Última actualización: 30 de Junio de 2021
entidades
Convocatoria cerrada

Actuaciones contempladas

  1. Proyectos de inversión en activos fijos cuyos fines sean la creación y/o consolidación de puestos de trabajo para personas con discapacidad, preferentemente en Centros Especiales de Empleo. Proyectos que tienen como objetivo la creación de nuevos empleos de carácter estable para personas con discapacidad.
  2. Actividades orientadas a la creación de puestos de trabajo a través de Servicios de Intermediación Laboral, contemplándose la financiación de los gastos de actividad de dichos servicios, con carácter excepcional, y siempre que los proyectos sean ajustados a los objetivos que en cada caso se establezcan.
  3. Creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad a través de proyectos relacionados con la puesta en marcha de "enclaves laborales" así como de programas de "empleo con apoyo" como modalidades que se encaminan especialmente a la integración de personas con discapacidad en entornos de trabajo normalizados.

Tipología de Gasto 

Gastos de inversión en activos fijos que sean necesarios para la creación de nuevos puestos de trabajo tales como construcciones y/o reformas, compra de equipamientos e instalaciones y gastos administrativos o de gestión directamente relacionados con el proyecto (en Centros Especiales de Empleo). 

En el caso específico de solicitudes relativas a la financiación de proyectos relacionados con Servicios de Intermediación Laboral o la puesta en marcha de "enclaves laborales" o programas de "empleo con apoyo" la tipología del gasto son los relativo a gastos corrientes (personal, actividades y mantenimiento, así como dietas y gastos de viajes), dentro de estos proyectos se podrán contemplar en la financiación los gastos corrientes de la entidad, siempre y cuando se acredite debidamente y se haya hecho constar previamente en la descripción del presupuesto del proyecto la adscripción de dichos gastos al mismo. 

Documentación a Presentar 

  • Formulario de solicitud general para personas jurídicas debidamente cumplimentado con los datos básicos de la entidad solicitante y del proyecto presentado (Excel). 
  • Código de identificación fiscal de la entidad (CIF). 
  • DNI del representante legal, por ambas caras. 
  • Poderes del representante legal que lleva a cabo la solicitud de ayuda en nombre de la entidad (en el caso de existir poderes para el representante legal). En caso de no disponer de poderes legales, se presentará un certificado emitido por la entidad acreditando quién ostenta la representación legal en la entidad, cargo y que actúa en base a los estatutos, o bien acta en el que consta el nombramiento del responsable legal.  
  • Certificado o documento que acredite la identidad de todos los administradores o junta directiva (nombre, cargo y DNI). 
  • Escritura o acta protocolizada de Constitución de la Entidad
  • Estatutos de la entidad debidamente registrados
  • Declaración de utilidad pública de la entidad, en su caso. 
  • Resolución de calificación como CEE, o en caso de hallarse en trámite, copia de la solicitud de la misma (solo en caso de los CEE). 
  • Se hará constar junto a la documentación, en su caso, la Confederación del colectivo de personas con discapacidad en la que se encuadra la entidad solicitante, con el fin de gestionar, cuando proceda, la petición en el marco del programa de trabajo que cada año se establece con dichas entidades de ámbito nacional.  
  • El solicitante deberá remitir de forma obligatoria el Anexo nº 5, cumplimentado, sellado y firmado por el representante legal de la entidad, en el que se acredite, a modo enunciativo y no limitativo, la autenticidad de la documentación jurídica presentada a la Fundación ONCE. Este certificado puede ser suscrito por otra persona autorizada distinta al representante legal de la entidad, siempre que se acompañe de su de DNI y poderes legales correspondientes.
  • El solicitante deberá remitir de forma obligatoria el Anexo nº 9 - Acuerdo corresponsables tratamiento datos, cumplimentado, sellado y firmado por el representante legal de la entidad, para es establecer el régimen jurídico aplicable al tratamiento de los datos personales que se traten o pudieran tratar por los Corresponsables del Tratamiento en virtud de esta Convocatoria de ayudas económicas, en observancia de la normativa aplicable, en particular, el RGPD y la LOPDGDD. 
  • Además, deberán aportar el plan de actividades o Plan estratégico, código de conducta o código ético, certificación en calidad
  • Documento válido en el que conste que la Entidad está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda Pública a tiempo de su presentación de solicitud  
  • Cuentas anuales auditadas (si la entidad está obligada a ello) o bien enlace, si están publicitadas, o documentación que refleje la situación financiera de la empresa, muestran la imagen fiel de la entidad, carta del auditor, etc. 
  • Si es un proyecto de inversiones se deberá aportar en su caso los presupuestos que den soporte a cada una de las mismas: Proyecto básico o de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, si procede.  
  • Presupuesto actualizado de la obra, debidamente sellado y firmado por el constructor/a. Presupuestos del equipamiento en su caso. 
  • Licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de la obra, así como de aquellos otros que asimismo sean necesarios para el desarrollo de la actividad, y sean exigidos tanto en el ámbito local como en el autonómico (licencia de aperturas, licencias de actividad, de funcionamiento, etc.). 
  • Documento acreditativo del título en virtud del cual la entidad beneficiaria se encuentra facultada para el uso y/o disfrute del bien inmueble
  • Plan de financiación del coste total del proyecto incluyendo la aportación que la propia entidad tiene previsto realizar (aportando certificado de dicha cofinanciación) , y enumerando las diferentes entidades públicas y/o privadas que van a participar en el proyecto, cuantificando sus aportaciones (previsibles o en firme) y aportando aquella documentación que obre en poder de la entidad solicitante como soporte de dicho plan de financiación (resoluciones, o en su caso solicitudes, de concesión de subvenciones de entidades públicas y/o privadas o certificados según modelos). 
  • Solo en los casos que la entidad solicitante sea un CEE, si el CEE, estuviera ya constituido deberá aportar, además: 
    1. Cuentas de resultados y balances de los dos últimos ejercicios cerrados (copias de los presentados al Registro Mercantil si procede). 
    2. Número de puestos de trabajo creados hasta el momento, descripción de los mismos, cuántos están cubiertos por personas con discapacidad y desglose por tipo de discapacidad. 

Igualmente, las entidades beneficiarias de este tipo de proyectos se comprometen a que toda la información y documentación social será reportada a través de la herramienta de seguimiento de indicadores SIRIS, y que dicha información social será veraz y suficiente, a fin de acreditar las circunstancias justificativas requeridas, tales como: 

  • El reporte de información de carácter social (SIRIS): En cuanto a la relación de los usuarios del Centro Especial de Empleo deberá reportar de forma trimestral, durante el periodo de tres años desde la finalización de las inversiones realizadas, la información sobre los usuarios que requiera la plataforma SIRIS.  
  • Formación para el empleo finalizada, y en caso de construcción de centros de formación: Se incorporarán los datos solicitados en la plataforma SIRIS de aquellos alumnos que hayan finalizado los cursos de formación realizados, y únicamente de aquellos cursos que superen una duración de 10h (para poder iniciar la incorporación de los alumnos, previamente ha debido dar de alta el curso realizado). Se deberá tener en cuenta que estos datos se incorporarán en aquel trimestre en el que se haya finalizado el curso de formación. 
    • Certificado de asistencia: Deberá remitir certificado de asistencia (disponible formato obligatorio en nuestra web), debidamente cumplimentado y firmado tanto por el representante legal de la entidad como por cada alumno que asista al curso(s) de formación realizado(s). El mismo recogerá los datos básicos, tanto del curso de formación como del alumno asistente, de tal manera que se pueda identificar tanto la duración del citado curso como el porcentaje de asistencia de cada alumno al curso. Este documento no exime a la entidad de disponer de los listados de firma de asistencia diarios de los alumnos a los cursos, para su aportación en caso de ser solicitados tanto en el momento de justificación como de posibles auditorías. 
  • Inserciones realizadas: datos sobre los contratos formalizados durante el período financiado y de forma trimestral. Para el caso de que se produzcan inserciones laborales en la modalidad de “empleo con apoyo”, se deberá marcar la casilla correspondiente en la plataforma.

Si es la primera vez que va a utilizar SIRIS, se generará un nombre de usuario y una contraseña para que pueda acceder adecuadamente al sistema. Esta información se le enviará al correo electrónico que indicó en la solicitud inicial. La url de acceso a la plataforma web SIRIS es la siguiente: https://siris.fundaciononce.es. En caso de que haya justificado expedientes con anterioridad con Fundación ONCE, el login de usuario y la contraseña serán los mismos que se le asignaron la primera vez que se le dio de alta en la plataforma web SIRIS.