Convocatorias

Programas de atención para la autonomía personal y la vida...

You are in main content

Atención para la autonomía personal y la vida independiente

  Última actualización: 17 de Marzo de 2021
entidades
Convocatoria cerrada

Actuaciones Contempladas 

Proyectos para la creación, remodelación y ampliación de centros que promuevan la atención en los ámbitos de la rehabilitación, la recuperación, el residencial, y otros servicios de ajuste personal y social, encaminados a la búsqueda de la calidad de vida de aquellos que, en una sociedad excesivamente competitiva, no pueden alcanzar unas mínimas cotas de autonomía personal sin la ayuda de terceros, contribuyendo de este modo a avanzar y difundir el concepto de "vida independiente" asociado en todo caso al de Accesibilidad Universal. 

Proyectos que pretendan disponer y ordenar los recursos, apoyos y acompañamientos de toda índole que contribuyan eficazmente al logro de la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad en situación de dependencia, atendiendo por una parte al plan de vida de la propia persona y por otra, a las posibilidades reales de desarrollo del mismo en el medio social al que pertenece la persona. Como servicios especializados, promueven que la persona diseñe un plan vital, que con los apoyos precisos fomente el desarrollo de una vida autónoma y socialmente activa, bajo criterios propios, y con un uso preferente de los recursos ordinarios que le ofrezca el entorno social en el que viva 

Tipología de Gasto 

Gastos de inversión en activos fijos que sean necesarios para llevar a cabo las actuaciones descritas tales como construcciones y/o reformas, compra de equipamientos e instalaciones y otros gastos administrativos o de gestión directamente relacionados con el proyecto.  

Gastos corrientes para la puesta en marcha de proyectos de autonomía personal.  

Documentación a Presentar 

  • Formulario de solicitud general para personas jurídicas debidamente cumplimentado con los datos básicos de la entidad solicitante y del proyecto presentado (Excel). 
  • Código de identificación fiscal de la entidad (CIF). 
  • DNI del representante legal, por ambas caras. 
  • Copia de los poderes del representante legal que lleva a cabo la solicitud de ayuda en nombre de la entidad (en el caso de existir poderes para el representante legal). En caso de no disponer de poderes legales, se presentará un certificado emitido por la entidad acreditando quién ostenta la representación legal en la entidad, cargo y que actúa en base a los estatutos, o bien acta en el que consta el nombramiento del responsable legal.  
  • Certificado o documento que acredite la identidad de todos los administradores o junta directiva (nombre, cargo y DNI). 
  • Escritura o acta protocolizada de Constitución de la Entidad
  • Estatutos de la entidad debidamente registrados
  • Declaración de utilidad pública de la entidad, en su caso. 
  • Se hará constar junto a la documentación, en su caso, la Confederación del colectivo de personas con discapacidad en la que se encuadra la entidad solicitante, con el fin de gestionar, cuando proceda, la petición en el marco del programa de trabajo que cada año se establece con dichas entidades de ámbito nacional.  
  • El solicitante deberá remitir de forma obligatoria el Anexo nº 5, cumplimentado, sellado y firmado por el representante legal de la entidad, en el que se acredite, a modo enunciativo y no limitativo, la autenticidad de la documentación jurídica presentada a la Fundación ONCE. Este certificado puede ser suscrito por otra persona autorizada distinta al representante legal de la entidad, siempre que se acompañe de su de DNI y poderes legales correspondientes. 
  • El solicitante deberá remitir de forma obligatoria el Anexo nº 9 - Acuerdo corresponsables tratamiento datos, cumplimentado, sellado y firmado por el representante legal de la entidad, para es establecer el régimen jurídico aplicable al tratamiento de los datos personales que se traten o pudieran tratar por los Corresponsables del Tratamiento en virtud de esta Convocatoria de ayudas económicas, en observancia de la normativa aplicable, en particular, el RGPD y la LOPDGDD. 
  • Además, deberán aportar el plan de actividades o Plan estratégico, código de conducta o código ético, certificación en calidad
  • Documento válido en el que conste que la Entidad está al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social y la Hacienda Pública a tiempo de su presentación de solicitud 
  • Cuentas anuales auditadas (si la entidad está obligada a ello) o bien enlace, si están publicitadas, o documentación que refleje la situación financiera de la empresa, muestran la imagen fiel de la entidad, carta del auditor, etc.. 
  • Plan de financiación del coste total del proyecto incluyendo la aportación que la propia entidad tiene previsto realizar (aportando certificado de dicha cofinanciación) , y enumerando las diferentes entidades públicas y/o privadas que van a participar en el proyecto, cuantificando sus aportaciones (previsibles o en firme) y aportando aquella documentación que obre en poder de la entidad solicitante como soporte de dicho plan de financiación (resoluciones, o en su caso solicitudes, de concesión de subvenciones de entidades públicas y/o privadas o certificados según modelos). 
  • Si es un proyecto de inversiones se deberá aportar en su caso los presupuestos que den soporte a cada una de las mismas:  Proyecto básico o de ejecución visado por el Colegio de Arquitectos correspondiente, si procede.  
  • Presupuesto actualizado de la obra, debidamente sellado y firmado por el constructor. Presupuestos del equipamiento en su caso 
  • Licencias, autorizaciones y permisos necesarios para la ejecución de la obra, así como de aquellos otros que asimismo sean necesarios para el desarrollo de la actividad, y sean exigidos tanto en el ámbito local como en el autonómico (licencia de aperturas, licencias de actividad, de funcionamiento, etc.
  • Documento acreditativo del título en virtud del cual la entidad beneficiaria se encuentra facultada para el uso y/o disfrute del bien inmueble