YMCA y Fundación ONCE, juntas por un ocio más inclusivo para los jóvenes con discapacidad

Fotografías de los firmantes del acuerdo

El acuerdo recoge también medidas encaminadas a favorecer la formación y el acceso al empleo de los ciudadanos con discapacidad

La asociación YMCA España, creada en 1980 con el objetivo de promover el desarrollo físico, psicológico y ético, especialmente de la infancia y la juventud, trabajará con Fundación ONCE para diseñar actividades de cultura y ocio inclusivo como pueden ser campamentos para niños y jóvenes con discapacidad.

Así lo recoge el convenio de colaboración suscrito este miércoles por las dos entidades para promover y facilitar la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, mediante el impulso de acciones relacionadas con la formación y el empleo, la accesibilidad y el ocio inclusivo.

Concretamente, el acuerdo lo firmaron Pedro Fueyo, secretario general de YMCA, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, en un acto celebrado en Madrid en el que coincidieron en señalar la importancia de que la inclusión de las personas con discapacidad sea una realidad en todos los ámbitos de la vida y, por tanto, también en los del ocio y la cultura, que tanto enriquecen la personalidad de los individuos.

Desde esta perspectiva, y teniendo en cuenta la finalidad social de las dos entidades, el convenio se propone “identificar iniciativas, proyectos y actuaciones de interés mutuo para llevar a cabo conjuntamente en materia de ocio inclusivo”, como pueden ser el impulso de campamentos en los que haya niños con discapacidad o el desarrollo de formación para monitores de tiempo libre con discapacidad.

En el ámbito de la formación y el empleo, YMCA y Fundación ONCE se comprometen a llevar a cabo “una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan la inclusión laboral directa e indirecta de las personas con discapacidad, estudiando el establecimiento de actuaciones conjuntas”.

En este sentido, Fundación ONCE orientará y asesorará a YMCA España en temas enfocados a la intermediación, formación e inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Lo mismo sucederá en el campo de la accesibilidad, donde Fundación ONCE prestará asesoramiento a YMCA España para promover la accesibilidad universal y el diseño para todos, “tanto en el medio físico como en el ámbito de las Nuevas Tecnologías, incluidos los espacios virtuales (páginas web, etcétera)”.

Además, el convenio prevé también el desarrollo de iniciativas, programas o actividades que favorezcan la inclusión y la innovación social para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad “y, especialmente, de los niños y jóvenes con discapacidad en riesgo de exclusión social”.