Comunicación

Noticias

Te encuentras en el contenido principal

Un centenar de estudiantes con discapacidad reciben una beca ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE

Foto de familia con los becados

De esta forma, ya son más de mil jóvenes con discapacidad beneficiados en las doce ediciones de este programa de ayudas

Un total de 104 estudiantes con discapacidad han obtenido una beca ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE, un programa dirigido a apoyar la formación superior, la especialización y el progreso académico y profesional del alumnado con discapacidad para su acceso a empleos técnicos y altamente cualificados.

Cofinanciado por Fundación ONCE y una serie de empresas donantes, el programa cumple su duodécima edición ayudando a los jóvenes con discapacidad a desarrollar un buen proyecto académico.

El acto de entrega de las becas, que en sus doce ediciones ha beneficiado ya a más de mil alumnos con discapacidad, tuvo lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid y contó con la participación de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Ana María Lisbona, vicerrectora de Estudiantes e Inclusión de la UNED y representante de CRUE, y Gonzalo Lafuente, de MC GRAWHILL, como representante de las empresas donantes.

También tomaron la palabra dos de los becados de esta edición, Yasmina Reyes, que ha obtenido una beca de movilidad para cursar un Máster en enfermería y salud materna y obstétrica en la Universidad de Évora en Portugal, y Javier Mendoza, que realizará un Máster Universitario en Periodismo Multimedia en la Universidad Internacional de Valencia.

Presentado por Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, el evento contó también con la presencia de Patricia Sanz, vicepresidenta de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE, y Cristina Arias, consejera general de la ONCE.

En su intervención, Alberto Durán puso el acento en el nombre del programa de becas, que, según dijo, refleja la valía de estudiantes con discapacidad y encierra valores tales como la igualdad de oportunidades, confianza en el talento, alianza, impacto social y visión de futuro.

Desde esta perspectiva, señaló que la igualdad de oportunidades “debe ser un compromiso práctico, medible y con reglas claras”, como las que se aplican en esta convocatoria de ayudas;  que la confianza en el talento significa que Fundación ONCE sabe lo que pueden aportar los becados y les apoya para que lo consigan; que la alianza con universidades, movimiento asociativo, empresas y donantes para llegar a la meta es fundamental,  y que el impacto social se ve en la trayectoria personal de cada estudiante, que “empuja el mundo hacia un lugar mejor”.

“Hoy no celebramos solo la concesión de una ayuda económica; celebramos una apuesta colectiva por vuestro talento, por vuestro futuro y por una sociedad que no se resigna a perder capacidades por culpa de las barreras”, concluyó el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE.

Por su parte, Pilar Villarino agradeció el trabajo conjunto de universidades, empresas y sociedad civil para hacer posible que este programa haya llegado a la edición actual, que es ya la duodécima, lo que supone la formación de excelencia de centenares de personas con discapacidad.

A los alumnos, Villarino les pidió que sean embajadores y “activistas de la discapacidad” allá donde vayan y que luchen, por tanto, por la consecución de todos los derechos del colectivo. Recordó, en esta línea, que un instrumento muy útil para este fin ha sido la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cuya adopción cumplirá 20 años en 2026. “Es lo mejor que nos ha pasado”, finalizó la representante del CERMI.

En nombre de la CRUE, Ana María Lisbona se dirigió también a los estudiantes, de quienes destacó su talento y excelencia. “Sois un referente para todos”, recalcó. También recordó que desde las universidades “tenemos el foco en el largo plazo”, y el reto está en ofrecer una formación “que os lleve a una integración laboral de excelencia”. “Gracias a Fundación ONCE por facilitar que las cosas sucedan”, concluyó.

Por parte de las empresas intervino Gonzalo Lapuente, quien apeló al trabajo conjunto de todas las entidades que aglutina este programa que, según dijo, refleja el compromiso de las empresas con la sociedad y con el talento. “Este programa no solo crea oportunidades, sino que inspira un cambio real y duradero”, aseveró.

BECAS

Las becas ‘Oportunidad al Talento’ persiguen apoyar una formación de excelencia, la movilidad transnacional, la especialización de los estudiantes con discapacidad en áreas de especial empleabilidad, la compatibilidad de la práctica deportiva de competición con sus estudios académicos y la investigación en ciencias de la salud.

Por cuarto año consecutivo se han concedido becas para la formación profesional de grado superior en áreas de especial demanda.

En concreto, en esta XII edición se han otorgado becas en las siguientes modalidades: 32 para máster y postgrados, 25 de movilidad transnacional, 27 de estudios y deporte y 20 de formación profesional.

Por áreas geográficas, los becados proceden de Andalucía (25), la Comunidad de Madrid (19), Cataluña (14), Comunidad Valenciana (11), Galicia (7), Asturias (4), Murcia (4), Canarias (4), País Vasco (3), Castilla-La Mancha (3), Castilla y León (3), Extremadura (2) y Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y Ceuta, con un estudiante becado en cada una de ellas.

El programa de becas ‘Oportunidad al talento’ es una convocatoria de Fundación ONCE en la que colaboran y participan CRUE Universidades Españolas y el CERMI (Comité Español de representantes de personas con discapacidad).

Cuenta además con el apoyo económico de empresas comprometidas con la discapacidad. En esta edición figuran Veolia y Fundación Aquae, SANTANDER Fonemporium, LOEWE, ARKAS SPAIN, ASÚA PRODUCTS, AVANZA, Capgemini, Hyundai Motor España, McGraw Hill, SABIO, Nordex Energy Spain, Precision For Medicine & Oncology, Skretting España, LOEWE, HOLCIM España, Medtronics y Grupo OTIS.