Comunicación

Noticias

You are in main content

Los farmacéuticos recuerdan la existencia de ‘Medicamento Accesible plus’, una app con información actualizada de cada fármaco

Imagen de la creatividad de la app con motivo del Día de las Personas con Discapacidad

02 Diciembre, 2022

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre

El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos recuerda la existencia de ‘Medicamento Accesible plus’, una app gratuita con información actualizada de cada fármaco, diseñada especialmente para ayudar a las personas mayores y a quienes tienen discapacidad visual.

Los farmacéuticos se fijan en esta aplicación coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre para concienciar a la ciudadanía de las necesidades de este colectivo.

‘Medicamento Accesible plus’ es una aplicación gratuita promovida en colaboración con Fundación ONCE y Fundación Vodafone España, que permite la consulta de información actualizada sobre los más de 20.000 medicamentos autorizados en España buscando por el nombre o mediante la captura del código de barras, y de manera accesible. En 2022 ha alcanzado casi las 100.000 descargas.

Según explica Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, “acciones cotidianas como leer el prospecto de un medicamento pueden suponer un problema para muchas personas”. Por ello, prosigue, “aunque la aplicación es válida en sí para cualquier paciente, es especialmente accesible para personas con discapacidad visual y/o auditiva; personas con dificultades de manipulación o problemas para acceder a la información contenida en los prospectos, y personas mayores, que no alcanzan a leer el texto por ser demasiado pequeño”.

Por su parte, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE considera que “proyectos como éste, producto de una gran alianza, permiten lograr un efecto multiplicador y llegar más lejos”.

En este caso, explicó que la iniciativa surgió para dar respuesta a problemas como el “lenguaje excesivamente técnico” o “la letra tan pequeña” de los prospectos. Según Martínez Donoso, el sistema sanitario “siempre ha tenido muchas barreras de accesibilidad”. Por ello, subraya que son necesarias aplicaciones como ésta,  “desarrolladas desde la perspectiva del diseño para todos”.

Por su parte, Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España, considera que “es un día importante para poner de relieve el orgullo de colaborar con la Fundación ONCE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutica y la apuesta conjunta que realizamos por esta app, que consigue aumentar la accesibilidad a los medicamentos y, por tanto, a la salud de las personas con discapacidad.”

‘Medicamento Accesible plus’ se nutre de parte de la información incluida en BOT PLUS, la base de datos de medicamentos del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, e incorpora distintas funcionalidades para promover el uso racional de los medicamentos, alcanzar los objetivos en salud esperados y evitar errores no deseados.

Entre las mejoras que se han ido añadiendo se incluye la posibilidad de que el paciente registre los medicamentos que utiliza e indique sus fechas de caducidad, lo que permite a la aplicación avisarle de la próxima caducidad de alguno de ellos. Igualmente, dispone de un sistema de alertas personalizado, capaz de advertir sobre alergias, intolerancia a excipientes o sobre la administración de determinados fármacos en celíacos, embarazadas, deportistas de competición, etcétera, en función del perfil personal previamente configurado.

Con ‘Medicamento Accesible plus’, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos despliega el programa ‘Medicamentos y accesibilidad’, parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo objetivo es seguir creciendo con el desarrollo de iniciativas que permitan mejorar la accesibilidad a la información y atención farmacéuticas de todas las personas, especialmente de aquellas con alguna discapacidad o vulnerabilidad.