Comunicación

Noticias

You are in main content

La ONCE y su Fundación unen su acción de voluntariado en favor de las personas con discapacidad

Voluntario de Fundación ONCE

02 Diciembre, 2022

5 millones de cupones conmemoran este 5 de diciembre el Día Internacional del Voluntariado

La ONCE y su Fundación se han sumado un año más al Día Internacional del Voluntariado que se celebra el 5 de diciembre. En esta ocasión recuerdan los 100.000 servicios prestados a personas ciegas desde la Organización y los cerca de 1.000 voluntarios con los que cuenta en la actualidad Fundación ONCE.

Ambas entidades han firmado un acuerdo de colaboración en materia de voluntariado con el fin de complementar la oferta de voluntarios y realizar conjuntamente acciones de ayuda a las personas con discapacidad.

A fecha 30 de noviembre Fundación ONCE tiene 905 voluntarios inscritos y se han llevado a cabo 423 acciones (257 acompañamientos individuales, 164 actividades grupales y 2 acciones de voluntariado profesional).

Por su parte, el Servicio de Voluntariado de la ONCE terminará este 2022 superando la cifra de los 100.000 servicios prestados a personas ciegas o con discapacidad visual afiliadas a la Organización. Además, entre enero y octubre se había atendido a 6.154 personas afiliadas, lo que supone un 16,14% de incremento respecto al mismo periodo del año anterior y casi dos puntos más sobre todos los atendidos en 2021, lo que da muestras de la gran acogida que este servicio tiene entre el colectivo.

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se conmemora este lunes 5 de diciembre y al que la ONCE dedica su cupón diario con el lema ‘Hazte voluntario, cuida el mundo’, el coordinador general del Servicio de Voluntariado de la ONCE, José Ángel Barazal, explica que “la evolución en los últimos años ha sido muy creciente ya que hemos pasado de prestar unos 50.000 servicios y llegar solamente a un 4% de afiliados a sobrepasar los 100.000 servicios y estar por encima del 10% de población afiliada”.

La ONCE cuenta actualmente con 3.050 personas voluntarias de la propia Organización y de 79 entidades colaboradoras, entre las que figuran organizaciones como Cruz Roja, Grandes Amigos o Fundación ONCE. Para hacer voluntariado en la ONCE no se exige ningún perfil determinado ni es necesaria formación específica ni experiencia previa. Cualquier persona mayor de 18 años que quiera dedicar su tiempo a esta labor social, puede hacer voluntariado.

Casi uno de cada dos servicios de voluntariado prestados en la ONCE se concentran en el programa de acompañamiento telefónico, tan necesario para paliar situaciones de soledad no deseada, un aspecto al que el Grupo Social ONCE dedica una especial atención. Pero también los voluntarios de la Organización prestan otro tipo de apoyos, como el acompañamiento presencial a personas ciegas para realizar gestiones o acceder a lugares desconocidos o poco accesibles, la ayuda para practicar deporte o participar en actividades de ocio o, incluso, para la descarga de apps o uso de tecnología.

El Servicio de Voluntariado de la ONCE es una iniciativa social de apoyo a las personas afiliadas a la institución que, a causa de su ceguera, sordoceguera o baja visión, necesitan ayuda para realizar determinadas actividades cotidianas que permitan su total inclusión. Este servicio está presente en 135 centros de la ONCE, en los cuales se puede solicitar información y desde los que se gestionan acciones de voluntariado.