Comunicación

Noticias

You are in main content

La ONCE dedica un cupón al Consejo General de la Abogacía Española, por el Día Internacional de los Derechos Humanos

Fotografía del acto de entrega de cupón

02 Diciembre, 2022

En el sorteo del 10 de diciembre

El Consejo General de la Abogacía Española protagoniza el cupón de la ONCE del sábado, 10 de diciembre, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra en dicha fecha.

Alberto Durán, vicepresidente primero del Consejo General de la ONCE, y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, han presentado este cupón, que se emite en colaboración con la mencionada entidad.

El Consejo General de la Abogacía Española es el órgano representativo, coordinador y ejecutivo superior de los 83 Colegios de Abogados de España y, entre sus misiones fundamentales, está la ordenación del ejercicio profesional de los abogados, velar por el prestigio de la profesión, exigir a los Colegios de Abogados y a sus miembros el cumplimiento de los deberes profesionales y deontológicos y trabajar para alcanzar una Justicia más ágil, moderna y eficaz.

Los valores principales de la Abogacía Española son la independencia, el secreto profesional, la deontología, la credibilidad, la confianza y tranquilidad, la solidez y la formación.

Los orígenes del Consejo General de la Abogacía Española se remontan a 1942, cuando el entonces decano del Colegio de Abogados de Zaragoza dirigió una comunicación a todos sus colegiados y al Colegio de Abogados de Madrid en la que resumía la grave situación de la Abogacía Española en plena posguerra. Posteriormente, fue enviada a todos los decanos de España.

Se iniciaron contactos para la creación de un organismo superior que posibilitara una actuación coordinada de los Colegios, diera mayor importancia a la profesión y a la presencia de la Abogacía en la renovación legislativa. La idea tuvo gran aceptación y el entonces decano de Madrid tomó la dirección del proyecto.

El 19 de junio de 1943 se creó el entonces denominado Consejo General de los Ilustres Colegios de Abogados de España. Los principales cambios experimentados por el Consejo se realizan a partir del IV Congreso, celebrado en León en junio de 1970. En plena transición democrática, el Consejo General adquiere la mayoría de las competencias que tiene en la actualidad. El XII y último se desarrolló en Valladolid en mayo de 2019.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Está disponible en más de 500 lenguas y es el documento que más se ha traducido en todo el mundo.

La Declaración, cuyo borrador redactaron representantes de distintos contextos jurídicos y culturales de todo el mundo, expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

Gracias a este documento y el compromiso de los Estados con sus principios, la dignidad de millones de personas ha mejorado, y se han sentado las bases de un mundo más justo. Aunque aún quede camino por recorrer para que las promesas que recoge se cumplan plenamente, el hecho de que haya perdurado en el tiempo es una prueba inequívoca de la universalidad imperecedera de sus valores eternos sobre la equidad, la justicia y la dignidad humana.