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La Fundación Rafa Puede de Murcia y los institutos madrileños Calderón de la Barca y Francisca Pedraza, ganadores del concurso ‘X Talento Challenge’

Fotografía del acto celebrado en Por Talento DIgital de Fundación ONCE

Promovido por Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Citi, el concurso busca promover el espíritu emprendedor con impacto social en la juventud española

Un equipo impulsado por la Fundación Rafa Puede de Murcia, así como los compuestos por alumnos de los institutos ‘Calderón de la Barca’ y ‘Francisca de Pedraza’ de Madrid han sido seleccionados como ganadores del concurso ‘X Talento Challenge’, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Citi para promover el espíritu emprendedor con impacto social entre la juventud española.

El concurso, dirigido a jóvenes de entre 14 y 18 años tanto de dentro como de fuera del ámbito escolar, ha contado con equipos formados por miembros con y sin discapacidad encargados de diseñar un proyecto con impacto social positivo en su entorno.

En el caso de la Fundación Rafa Puede de San Javier constituyó el equipo ‘Supermakers’, que ha propuesto el desarrollo del proyecto ‘Pequeña fábrica social’, que pretende implementar soluciones creativas usando avances tecnológicos como las impresoras en 3D.  

Por su parte, los alumnos del IE ‘Calderón de la Barca’ de Pinto han presentado ‘AplicaDOS’, una aplicación dirigida a los alumnos con déficit de atención que pretende evitar distracciones en el aula a través de estímulos y generación de rutinas.

Por último, los componentes del IES ‘Francisca de Pedraza’ de Alcalá de Henares, han presentado el proyecto ‘No te equivoques de medicamento’ para facilitar que las personas ciegas puedan gestionar sus medicinas de forma autónoma y segura. Para ello proponen la creación de un dispensador automático adaptado.

EL CONCURSO

El concurso constaba de dos fases. En la primera de ellas, los 59 equipos participantes, entre cuyos componentes debía haber al menos dos personas con discapacidad, presentaron un proyecto de impacto social en su entorno dentro de una plantilla CANVAS facilitada por la organización.

En esta plantilla, los participantes tenían que informar sobre el objeto de su startup, el problema al que hacía frente, el público al que se dirigía y el impacto social que se perseguía.

De entre los presentados, un jurado formado por representantes de Fundación ONCE y Fundación Citi, además de por expertos en emprendimiento, seleccionaron a un total de 25 equipos. Para ello, tuvieron en cuenta criterios como la creatividad e innovación, el propio impacto social generado, la accesibilidad e inclusión y la oportunidad y viabilidad del proyecto.

En la segunda fase, los equipos contaron con al menos tres integrantes con discapacidad y presentaron un dossier más desarrollado de su proyecto de impacto social. Así, detallaron aspectos tales como presupuesto, necesidades, tareas y modo de ejecución, entre otros. Además, tuvieron que rellenar una ficha describiendo las denominadas habilidades blandas de los integrantes del grupo.

Durante esta fase los equipos contaron con mentores procedentes de Roche, Acciona, Accenture, Cosentino, ILUNION, Nestlé, Inserta Empleo, DIA, Applus+, BP, Silence y Bestinver.

Los tres equipos ganadores han recibido un premio de 6.000 euros como capital semilla para poner en marcha su proyecto de impacto social. Además, dentro de cada uno de los equipos ganadores los participantes han obtenido una tarjeta regalo por valor de 100 euros y los tutores han sido premiados con un iPad por su involucración y apoyo al proyecto.