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Jóvenes con discapacidad intelectual se gradúan por la Católica de Murcia en un curso de formación para el empleo

Fotografía del acto de graduación en la Universidad

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Una decena de alumnos con discapacidad intelectual se ha graduado por la Universidad Católica de Murcia en un curso de formación para el empleo. El curso se ha puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulada ‘Ucampacitas’, la formación ha tenido lugar durante dos cursos académicos en la Universidad Católica de Murcia, donde ha tenido lugar el acto de graduación. En él han participado María Dolores García Mascarell, presidenta de la Universidad Católica San Antonio; Marta Rodríguez López, directora del título, y Teresa Lajarín Ortega, presidenta del Consejo Territorial de ONCE Murcia y madrina de la promoción.

El curso ha constado de un total de 560 horas de formación, de las que 300 han correspondido a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Los estudiantes han cursado módulos de formación en comunicación, habilidades sociales, emocionales y entrenamiento cognitivo, además de otros relacionados con la vocación y las habilidades laborales.

De esta manera, la formación ha servido para proporcionarles habilidades útiles para mejorar su autonomía y enfrentarse a la búsqueda de empleo.  Les ha dado la posibilidad de poner en práctica todo lo aprendido durante una estancia temporal en Aguas de Murcia, Colegio Cristo Crucificado Villa Pilar, Escuela Infantil Azahar, Sport Center y en la propia universidad.

Igualmente, el curso ha contado con la colaboración de Astrapace (Plena Inclusión), Assido, Astrapace, Ceom, Famdif y Fundown.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘UniDiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.