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Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en competencias para el empleo en la Universidad de Castilla-La Mancha

Fotografía de alumnos en la Universidad

11 Noviembre, 2022

En el marco de la VI edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual recibirá formación en la Universidad de Castilla-La Mancha durante los cursos académicos 2022-2023 y 2023-24, en el marco de la VI edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

La formación, de dos cursos académicos, comenzará el próximo lunes, 14 de noviembre, y en su primera parte se prolongará hasta el mes de junio de 2023, cuando los alumnos habrán recibido un total de 300 horas formativas, de las que 40 corresponderán a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Durante el primer año, cursarán módulos con asignaturas tales como comunicación lingüística, idiomas, cultura y sociedad o derechos y vida independiente, entre otras.

Titulado ‘incluye e inserta UCLM: actividades auxiliares en entornos públicos’, el curso se enmarca en la iniciativa UniDiversidad, que pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, un grupo con especiales dificultades de inserción laboral. 

La puesta en marcha de UniDiversidad se basa también en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en sus ediciones anteriores, en las que se han formado más de 1.600 jóvenes.

En esta iniciativa participan una treintena de universidades, que deberán ofrecer programas que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.