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Jóvenes con discapacidad intelectual se forman en competencias para el empleo en la Complutense de Madrid

Fotografía de alumnos participantes en la pasada edición

En el curso académico 2022-2023

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual recibirá formación en la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2022-2023, en el marco de la VI edición del programa UniDiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE).

Las clases comenzarán el próximo lunes, 10 de octubre, y se prolongarán hasta el mes de mayo de 2023, cuando los alumnos habrán recibido un total de 440 horas de formación, de las que 120 corresponderán a prácticas laborales en empresas y entidades colaboradoras. Cursarán módulos de competencias personales y profesionales, entre otros.

Bajo el título ‘Programa Accede-Técnico auxiliar de evaluación de entornos inclusivos’, el curso se enmarca en la iniciativa UniDiversidad, que pretende promover y desarrollar programas formativos para el empleo y la inclusión universitaria de jóvenes con discapacidad intelectual, un grupo con especiales dificultades de inserción laboral. 

La puesta en marcha de UniDiversidad se basa también en el hecho demostrado de que la formación de personas con discapacidad intelectual en el entorno universitario en competencias profesionales generales y con una titulación emitida por una universidad incide positivamente en la mejora de su autonomía e inserción laboral en diferentes sectores empresariales, tal y como se ha constatado en sus ediciones anteriores, en las que se han formado más de 1.600 jóvenes.

En el curso que ahora comienza participan un total de 32 universidades, que deberán ofrecer programas que proporcionen al alumnado formación universitaria enfocada a mejorar su autonomía, conocimientos humanísticos y su preparación laboral, y dotarle de habilidades necesarias para aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo, accediendo a puestos en la modalidad del empleo con apoyo. Asimismo, tendrán que proporcionar a estos jóvenes experiencias inclusivas y de normalización dentro de la comunidad universitaria y facilitarles una formación integral y personalizada.