Comunicación

Noticias

You are in main content

Jóvenes con discapacidad intelectual concluyen un curso de formación para el empleo en la Universidad de Alicante

Fotografía de los alumnos graduados

16 Julio, 2021

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Un total de 25 alumnos con discapacidad intelectual se gradúan este viernes por la Universidad de Alicante en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Los estudiantes pertenecen a dos promociones: la formada en el curso académico 2019-2020, en el que no se hizo acto de graduación por la pandemia, y la correspondiente al curso que ahora concluye, 2020-21. 

Titulados ‘Curso de especialista en competencias laborales en entornos de empleo con apoyo’, los programas se clausuran en un acto virtual que tiene previsto contar con la presencia de Raúl Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alicante; Carmen Carretón, directora académica del título, e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE. Además, tomará la palabra un alumno de cada promoción en representación de sus compañeros.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Los dos cursos han proporcionado a los alumnos herramientas para mejorar su inserción laboral y su inclusión social con formación en estrategias de aprendizaje y resolución de problemas, habilidades sociales y emocionales, recursos TIC y salud laboral. También ha servido para que adquieran competencias en comunicación en la empresa, asesoramiento y orientación profesional.

Además, ha habido un módulo eminentemente práctico gracias a la colaboración de Madagascar, Sprinter Centro Juvenil Ibi (Ayuntamiento) y Ayuntamiento de la Nucia.

La formación ha contado, igualmente, con la colaboración de UPAPSA (Unidad Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual de Alicante).