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Jóvenes con discapacidad intelectual concluyen un curso de formación para el empleo en la Universidad de Barcelona

Foto de grupo de los alumnos en el acto de graduación

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Una decena de alumnos con discapacidad intelectual se ha graduado por la Universidad de Barcelona en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulada ‘Curso experto en atención a usuarios, ciudadanos y clientes’, la formación se ha clausurado en un acto que ha contado con la presencia de Joan Guàrdia, rector de la Universidad de Barcelona; Marina Romeo, directora del curso, e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

El curso ha proporcionado a los alumnos herramientas para mejorar su inserción laboral y su inclusión social con formación en competencias sociales y emocionales mediante asignaturas tales como Procesos de interacción social (presencial y virtual), Resolución de conflictos, Gestión de la empleabilidad: Marca personal y herramientas web 2.0 o Atención al público, entre otras.

Además, ha habido un módulo eminentemente práctico gracias a la colaboración de las siguientes empresas, que han acogido a alumnos:  ASAD S.L. (Asistencia Sanitaria Integral) y Centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI-Clínic).

La formación ha contado, asimismo, con la colaboración de la Associació catalana de persones amb malalties neuromusculars (ASEM Catalunya), Dincat, Catalonia Fundació Creactiva, Escola Fasia, Fundación Adimir, Fundación Maresme, Asociación Cemfis, Asociación LADD y Fundació Paideia.