Jóvenes con discapacidad intelectual concluyen un curso de formación para el empleo en la Universidad de A Coruña

Foto de grupo de los alumnos durante una actividad realizada durante el curso

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Una quincena de alumnos con discapacidad intelectual se gradúa este miércoles por la Universidad de A Coruña en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Espazo Compartido: programa universitario de formación sociolaboral para personas con discapacidad intelectual’, el curso se clausura este miércoles de forma online en un acto que tiene previsto contar con la presencia de Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña; Antonio Abril, presidente del Consejo Social de la misma universidad; María Jesús Movilla, vicerrectora del Campus de Ferrol;  Isabel Martínez Lage, directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos; Thais Pousada, directora del Programa Espazo compartido, e Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

El curso ha proporcionado a los alumnos herramientas para mejorar su acceso al empleo y su inclusión social con formación en competencias sociales y emocionales, mediante asignaturas tales como matemáticas elementales básicas, habilidades laborales básicas o iniciación a las TIC.

Además, ha habido un módulo eminentemente práctico gracias a la colaboración de las siguientes empresas, que han acogido a alumnos:  ILUNION Facility Services S.A.; Notaría Raúl Muñoz Maestre; Vegalsa-Eroski (supermercado); Sprinter Ferrol (tienda de deportes); ADI (servicio UDC); Telepizza Ferrol; Espazo Compartido (servicio UDC); Ayuntamiento de Cambre; Agencia de Desarrollo Local; ONG Desarrollo SenValos; Ternura-Empresa productos Gourmet; Centro de Educación Infantil y Primaria Sagrada Familia; Ayuntamiento a Coruña, y  Talleres RUSSULA S.A.U. (oficina).

La formación ha contado, además, con la colaboración de la Asociación Down Coruña y Fundación Abrente.