Jóvenes con discapacidad intelectual concluyen un curso de formación para el empleo en la Rovira i Virgili

Foto de grupo de los alumnos en una actividad del curso

Dentro de un programa cofinanciado por Fundación ONCE y el FSE para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual

Una decena de alumnos con discapacidad intelectual se gradúa este miércoles por la Universidad Rovira i Virgili en un curso de formación para el empleo y la vida autónoma puesto en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE) para mejorar la inserción laboral de los jóvenes con este tipo de discapacidad.

Titulado ‘Inserlab, orientación profesional para la inserción sociolaboral’, el curso se clausura este miércoles de forma online en un acto que tiene previsto contar con la presencia de María José Figueras, rectora de la Universidad Rovira i Virgili; Ángel Belzunegui, director de la Cátedra de Inclusión Social de la misma universidad; Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, y Josep Roset, presidente de la Federación de Centros Especiales de Trabajo (CET) de Cataluña y padrino de la promoción INSERLAB 2020-21.

El título es uno de los puestos en marcha por varias universidades españolas dentro del programa ‘Unidiversidad’, que pretende mejorar la formación y el acceso al empleo de los jóvenes con discapacidad intelectual, que representan un 40% de toda la juventud con discapacidad y que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar trabajo. La iniciativa se propone también dar a este colectivo la oportunidad de vivir el ambiente universitario.

Como su nombre indica, el curso ha proporcionado a los alumnos herramientas destinadas a ayudarles a ser más eficaces en la búsqueda y consecución de un empleo. Concretamente, les ha ofrecido formación en habilidades sociales, laborales y emocionales, mediante asignaturas tales como Autoconocimiento, Autonomía personal, TIC y ofimática o La búsqueda de empleo, entre otras.

Además, ha habido un módulo eminentemente práctico gracias a la colaboración de las siguientes empresas, que han acogido a alumnos: Universitat Rovira i Virgili, Grupo Blaumar, Fundación Privada Onada, Fundación Estela y Red Sanitaria y Social Santa Tecla.

La formación ha contado, además, con la colaboración de Aprodisca, Xarxa Santa Tecla, Taller Baix Camp, Fundación Estela, Ayuntamiento de Tarragona y Ayuntamiento de Vila-Seca.