Inserta Empleo y la Confederación Asperger España se comprometen con la inclusión laboral

Fotografía del acto de firma del convenio

Gracias a un convenio suscrito por ambas entidades

La secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y la presidenta de la Confederación Asperger España (CONFAE), Paloma Martínez, han firmado este martes un convenio para fomentar la inclusión sociolaboral de las personas con síndrome de Asperger.

En su intervención Virginia Carcedo ha asegurado que esta firma “pone negro sobre blanco una colaboración que venimos manteniendo desde hace tiempo y que es muy importante porque, aunque en Inserta trabajamos para toda la discapacidad, hay partes del itinerario de inserción en las que es necesario que las entidades nos transfieran su experiencia sobre determinados colectivos, como es en este caso el de las personas con síndrome de Aperger”.

Por su parte, Paloma Martínez ha explicado que, para poder incluir a las personas con síndrome de Asperger en el mercado laboral, “tenemos que trabajar con las empresas porque es una discapacidad que está llena de estereotipos”.  En su opinión, para saltar las barreras a las que se enfrentan, “es necesario saber cómo funcionan  porque en numerosas ocasiones el obstáculo lo encuentran en la entrevista de trabajo por su falta de empatía y habilidades sociales, cuestiones estas sobre las que hay que sensibilizar a las empresas ”.

Este acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con Asperger mediante el establecimiento de programas de captación, derivación, orientación e inclusión laboral de personas con Asperger y sus familias, con la finalidad de conseguir su acceso al empleo de calidad. Para ello, también promoverá la formación de estas personas como medio fundamental para proporcionarles posibilidades reales de inclusión social y laboral.

Asimismo, prevé la realización de acciones de sensibilización dirigidas a los ciudadanos, los agentes sociales, las organizaciones y las instituciones, con la finalidad de dar a conocer a las personas con Asperger y sus capacidades laborales potenciales.

El convenio también promoverá el desarrollo de acciones de difusión de la labor desarrollada por las entidades firmantes en favor de la inclusión social y laboral de las personas con Asperger, con la finalidad de que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo.

Asimismo, se diseñarán y realizarán de forma conjunta acciones específicas para jóvenes con Asperger, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y el de Empleo Juvenil (POEJ) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.