Comunicación

Noticias

You are in main content

Inserta Empleo ha atendido en los últimos cinco años a 4.060 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género

Fotografía de los participantes en la jornada

En este tiempo, la entidad de Fundación ONCE ha conseguido 1.208 contratos laborales para mujeres en esta situación

Inserta Empleo, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad ha atendido desde 2017 a 4.060 mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género. Asimismo, en este tiempo ha conseguido 1.208 contratos laborales para estas mujeres.

Del total de mujeres atendidas, 1.187 lo han sido a través de ‘Mujeres en modo ON VG’, proyecto de inclusión laboral y empoderamiento para estas mujeres que Inserta Empleo puso en marcha en 2020 cuando, en el proceso de realización de entrevistas para el empleo, la entidad de Fundación ONCE detectó la necesidad de habilitar una línea de atención específica para que las mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género recuperen las riendas de su vida. De ellas, 303 han obtenido un contrato a través de este proyecto.

Esta iniciativa tiene como objetivo la mejora de la vida de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género a través de su inclusión social y laboral y se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises), que desarrolla Fundación ONCE a través de Inserta Empleo con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Conscientes de la singularidad de la variable violencia de género en la atención y orientación de las mujeres con discapacidad, y con la finalidad de concienciar sobre la importancia de este tipo de programas, Inserta Empleo ha celebrado este miércoles el IV Encuentro de su proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’.

Este evento ha tenido lugar en el contexto del conjunto de actos que la entidad realiza con motivo del Día de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, el cual se conmemora el 3 de mayo.

Durante el encuentro se ha abordado, a través de la intervención de diferentes expertos y testimonios reales, la importancia de la colaboración público-privada como elemento clave para impulsar la Agenda 2030 y los ODS, y de la ayuda y acompañamiento que se les ofrece a las mujeres con discapacidad que sufren violencia de género a través de programas como ‘Mujeres en modo ON VG’.

IMPORTANCIA DE LAS SINERGIAS PÚBLICO-PRIVADAS

La inauguración de la jornada corrió a cargo del vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, quien destacó la relevancia de la colaboración público-privada “para trabajar por una causa justa y combatir la violencia de género, una vergüenza social”, y ha animado a que el proyecto ‘mujeres en modo ON VG’ sea tomado como ejemplo para poner en marcha otras iniciativas orientadas al mismo objetivo.

Seguidamente, la secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, presentó el proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’ y señaló que, “si bien las administraciones tienen voluntad, estas mujeres también necesitan de la sociedad para recuperar su identidad y autoestima”. Carcedo finalizó su intervención compartiendo una cita de Henrry Ford que resume el resultado de la colaboración público-privada: “llegar juntos es el principio, mantenerse juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”.

Por su parte, la directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela, explicó la labor del Instituto asturiano de la Mujer. En este sentido, aseguró que “todo el trabajo que hagamos contra la violencia de género es un trabajo que se multiplica exponencialmente porque se multiplica para el resto de generaciones”. En relación al proyecto ‘Mujeres en Modo ON VG’, apuntó a su relevancia, ya que “está específicamente pensado para trabajar con las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género. Esto es importante porque todavía desconocemos muchos factores y circunstancias alrededor de la violencia de género”.

Durante la jornada se dedicó también una sección a las historias de vida, proyectando el testimonio de una mujer con discapacidad víctima de violencia de género en el que se ha visibilizado cómo la violencia de género condiciona la vida de las mujeres.

En la clausura, a cargo de la vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos, Cultura Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de ONCE, Patricia Sanz, destacó el trabajo que Inserta ha realizado junto con otras organizaciones “no solo para obtener un empleo, sino para mantenerlo”. También apuntó que en España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, “muchas de ellas, cada vez más, víctimas de violencia de género, algunas de las cuales tienen discapacidad adquirida a través de esa violencia”.

DATOS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y DISCAPACIDAD

Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 –la última ofrecida por el Ministerio de Igualdad y la primera que incluye a las mujeres con discapacidad- el 40,4% de las mujeres con discapacidad acreditada ha sufrido algún tipo de violencia en la pareja, frente al 31,9% de las mujeres sin discapacidad.

Asimismo, este mismo informe revela que las mujeres con discapacidad acreditada denuncian el maltrato en mayor medida (30,8%) que las mujeres sin discapacidad (20,9%). Lo mismo sucede con la búsqueda de ayuda formal: el 50,5% de las mujeres con discapacidad ha buscado ayuda formal (médica, psicológica, han acudido a servicios sociales, etc.) como consecuencia de la violencia de género sufrida a manos de alguna de sus parejas, frente al 31,1% de las mujeres sin discapacidad.

EL PROYECTO

El proyecto ‘Mujeres en modo ON VG’ tiene como objetivo conseguir que las mujeres con discapacidad que han sufrido violencia de género recuperen las riendas de su vida, a través de su inclusión social y laboral.

La iniciativa se enmarca en el Programa Operativo de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo con el fin de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.