Inserta Empleo e Inserta Innovación y el ayuntamiento del Rincón de la Victoria promoverán el empleo de personas con discapacidad

Foto de la firma del acuerdo

Gracias a la firma de un acuerdo entre las tres entidades

Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, Inserta Innovación y el ayuntamiento del Rincón de la Victoria, en Málaga, firmaron este viernes un convenio de colaboración para promover el empleo de personas con discapacidad en el municipio andaluz.

En concreto, el acuerdo lo rubricaron el alcalde del Rincón de la Victoria, José Francisco Salado; la secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el director regional en Andalucía de Inserta Empleo, Francisco López Aguado en nombre del director general de Inserta Innovación, Francisco Botía.

En su intervención, el regidor destacó la importancia “de promover el desarrollo de programas que fomenten la inserción laboral e integración social de las personas con discapacidad en el municipio”. Valoró también “la cooperación entre organizaciones que trabajen en el campo de la discapacidad mediante iniciativas para mejorar la formación y empleo a personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social”.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Rincón de la Victoria, Elena Aguilar, también presente en la firma, aludió a la necesidad de que “la población tome conciencia del carácter fundamental del proyecto". Anunció que el consistorio cederá un espacio del Área de Bienestar Social a Fundación ONCE “para que pueda llevar a cabo la atención necesaria para personas con discapacidad".

En este sentido, Virginia Carcedo subrayó el compromiso de Fundación ONCE con las personas con discapacidad, independientemente de dónde residan: “con este acuerdo, en Inserta Empleo e Inserta Innovación queremos fortalecer nuestro compromiso con los ciudadanos con discapacidad que viven en un municipio como es el del Rincón de la Victoria, que, aunque muy próximo a la ciudad de Málaga, muestra sus propias peculiaridades y necesidades. Y para ello, nada mejor que hacerlo de la mano de su ayuntamiento que es sin duda quien mejor sabe de la situación del empleo y la formación de las personas con discapacidad que viven en este pueblo costero. Desde hoy comenzamos a caminar juntos para que su inclusión laboral sea una realidad”, afirmó.

Finalmente, Francisco López Aguado aseguró que “la firma de este convenio va a permitir a Inserta Innovación atender a las personas con discapacidad física y orgánica de Rincón de la Victoria desde la Unidad de Orientación dentro del Programa Andancia Orienta, con la que se desplaza por toda la provincia para prestar servicios que se realizan de forma individual o grupal y teniendo en cuenta el perfil de la persona usuaria y sus necesidades.

“Entre los servicios que se prestan se encuentran”, detalló, “el diseño de itinerarios personalizados de inserción, oferta de información sobre el mercado de trabajo, asesoramiento sobre técnicas de búsqueda de empleo, orientación laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo”.

EL ACUERDO

El acuerdo establece un marco de colaboración para mejorar la situación en el mercado laboral de las personas con discapacidad mediante programas de formación, captación, derivación, orientación e inserción para conseguir su acceso al empleo de calidad.

Asimismo, prevé el diseño conjunto y ejecución de acciones específicas para jóvenes con discapacidad, con la finalidad de impulsar su incorporación en el mercado laboral y concienciar al tejido empresarial en la apuesta por el talento joven. Al mismo tiempo, incluye la colaboración con el tejido asociativo del municipio, para que la prestación de servicios a personas con discapacidad se canalice a través de ellas.

Otro de los objetivos del convenio es sensibilizar a los ciudadanos, a los agentes sociales y a las organizaciones e instituciones sobre las capacidades de las personas con discapacidad, además del desarrollo de acciones de difusión para que la sociedad conozca las diferentes actuaciones que se vienen llevando a cabo. También se promueve la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades.

Con el desarrollo de este acuerdo se fomentará el impulso de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre otros, del ODS 4 vinculado a educación y formación; el ODS 5 sobre igualdad de género; el ODS 8 vinculado al empleo; el ODS 10 para reducción de desigualdades y del ODS 11 con relación al desarrollo sostenible territorial y la optimización del ámbito digital, adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad.

Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.