Noticias recientes
Fundación ONCE y Fundación ANAR defienden los derechos de la infancia con discapacidad en una guía para familias
En vísperas del Día Mundial de la Infancia, lanzan 11 orientaciones dirigidas a las familias para mejorar el estado emocional de sus hijos
Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y Fundación ONCE se unen en torno al Día Mundial de la Infancia, el próximo 20 de noviembre, y publican una guía para apoyar a las familias en la gestión emocional de sus hijos con discapacidad y defender sus derechos.
Los datos del Centro de Estudios e Investigación ANAR, obtenidos a partir de las llamadas recibidas durante 2024 en el Teléfono/Chat ANAR —servicio dirigido a personas menores de edad y a su entorno—, indican que el 20,1% de la infancia con discapacidad presenta alguna situación psicológica o emocional que debe atenderse.
“Desde nuestra entidad consideramos fundamental la detección temprana de las necesidades emocionales y sociales de la infancia con discapacidad, así como el acompañamiento a sus familias para garantizar una respuesta adecuada y personalizada, en línea con nuestro compromiso con la inclusión y su bienestar integral”, afirma José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.
Por su parte, Benjamín Ballesteros, director técnico de Fundación ANAR, señala que “manifestaciones como la expresión de la ira, problemas de conducta, autolesiones, conducta suicida, trastornos de la conducta alimentaria o aislamiento social son algunas de las problemáticas más frecuentes que ponen de relieve la complejidad del malestar emocional en la infancia y adolescencia con discapacidad”.
En algunos casos, esas situaciones se originan en la escuela. Los alumnos manifiestan haberse sentido solos en el recreo o haber tenido malestar en general, según pone de manifiesto el informe ‘Diagnóstico sobre abandono educativo temprano de estudiantes con discapacidad’, elaborado por Fundación ONCE, para identificar los factores asociados al abandono escolar temprano de los adolescentes con discapacidad y proponer estrategias de respuesta que lo mitiguen.
El informe señala que uno de cada cuatro niños con discapacidad no termina la secundaria. Es un dato superior en casi seis puntos al registrado entre la infancia sin discapacidad, que obedece a “una interacción compleja entre barreras pedagógicas, estructurales, sociales y emocionales”.
Entre esas barreras figuran la percepción que tienen los niños con discapacidad acerca de bajo rendimiento académico (24,7%), malestar en el centro educativo (19,5%), acoso escolar (10,4%), problemas de salud y terapias asociadas a la discapacidad (18,2%) o falta de opciones formativas alineadas con sus intereses (15,6%).
Algunas “señales de alarma” que pueden indicar un malestar emocional en las personas menores de edad con discapacidad son dificultades de comunicación, problemas en la autoestima o relacionados con las habilidades sociales, rendimiento escolar bajo, frustración académica. También síntomas psicosomáticos como dolor de tripa o recaídas en el control de esfínteres y dificultades para dormir.
GUÍA PARA FAMILIAS
Ante esta situación, Fundación ANAR y Fundación ONCE han elaborado una Guía para las familias que incluye once orientaciones como la observación y la comunicación “serena y respetuosa”, el apoyo emocional, el refuerzo de sus fortalezas, la valoración de sus esfuerzos o la promoción de su autonomía, entre otras.
En la guía se insta a las familias a pedir orientación profesional si la requieren —psicológica, pedagógica o médica—, ya que estos apoyos ofrecen herramientas para afrontar dificultades, promover el bienestar familiar y facilitar la adaptación de las personas menores de edad.
A modo de resumen, incluimos aquí los principales puntos de acción que la guía recoge de forma más detallada:
Observa cualquier cambio y muestra interés por saber qué le pasa: cuanto antes mejor.
Muéstrale disponibilidad para hablar de lo que le preocupa o le interesa, dile expresamente que estás ahí para lo que necesite, elije el momento y escúchale con atención
Bríndale un espacio seguro para comunicaros: escucha para entender no para responder, no le juzgues y ponte en su lugar.
Enséñale que todas las emociones son válidas y ayúdale a expresarlas.
Promueve su autonomía acompañándole en su proceso de reflexión: formula preguntas que le ayuden a pensar y dale tiempo para responder; respeta sus decisiones, no las tomes por él/ella.
Ofrécele la información que necesite y no temas reconocer cuando no sabes algo; podéis buscar la respuesta juntos
Enfrenta la crisis con apoyo, no debes tener respuestas para todo, pide ayuda y acude a profesionales cuándo lo necesites
Motívale a avanzar con objetivos realistas pero ambiciosos, y ayúdale a descubrir el valor de todo lo que aprende en el camino. Celebra cada logro, por pequeño que sea.
Enséñale la importancia del autocuidado en todo momento, promoviendo el ocio y la vida activa. Por ejemplo, a través del deporte inclusivo o adaptado, respetando las horas de descanso y una alimentación sana
Todos los seres humanos, y especialmente las personas menores de edad, necesitamos ser queridos y aceptados. Ayúdale a valorarse como persona plena, con dignidad y merecedora de respeto, más allá de sus capacidades, limitaciones o necesidades de apoyo.
Pide ayuda. ANAR tiene dos líneas telefónicas, 24/7, seguras, anónimas, confidenciales y gratuitas para España. atendidas por psicólogos, apoyados por trabajadores sociales y abogados. El teléfono para la Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10, y el teléfono para Familias y Centros Escolares 600 50 51 52.
‘ON FOLOGÜERS’
Además, Fundación ONCE lanza una campaña basada en un capítulo especial de su serie animada ‘ON Fologüers’, que retrocede en el tiempo y presenta a los protagonistas de la pandilla de amigos en el cole, concretamente cuando empezaban Educación Infantil y llevaban babi.
El episodio narra cómo se conocieron y cómo desde el principio entendieron e hicieron entender a los demás que si sumaban fuerzas para ayudarse entre ellos los obstáculos ligados a sus discapacidades se salvaban mejor. Con esta actitud, el audiovisual muestra, igualmente, cómo la inclusión lleva a la normalidad y a la mejora en la eliminación de barreras físicas y mentales, ya desde la escuela. Así, el episodio concluye cuando los protagonistas regresan como jóvenes a su antiguo cole y ven cómo muchos de los problemas que encontraron de niños ya se han solventado.