Fundación ONCE y el Reina Sofía impulsan la accesibilidad e inclusión social en el museo

Foto de Bego Solís en la que se ve a tres personas atadas entre sí. En una de ellas se percibe mascarilla

Inician un programa que ya ha supuesto la incorporación de dos personas con discapacidad al equipo de Educación de la pinacoteca

Fundación ONCE y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han puesto en marcha un programa para impulsar la accesibilidad e inclusión social en la pinacoteca. Gracias a esta colaboración dos trabajadores con discapacidad ya se han incorporado al equipo del Área de Educación del museo.

La iniciativa, denominada Programa ACAI (El arte contemporáneo como metodología para la accesibilidad integral), se enmarca en el acuerdo de colaboración entre ambas entidades. Es un proyecto relacionado con la accesibilidad e inclusión social en el museo, dos líneas de fuerza prioritarias en el Área de Educación de esta institución, dentro de su programa GIRA.

En concreto se han incorporado al Reina Sofía la artista y mediadora cultural Costa Badía y el arquitecto Fabio A. Colombo. Costa Abadía se va a responsabilizar de la elaboración de un manual de buenas prácticas y va a impartir formación al equipo de mediación, además de participar en el diseño y desarrollo de distintas actividades.

Por su parte, Fabio A. Colombo se va a encargar del análisis y la elaboración de informes sobre cuestiones relacionadas con la arquitectura, la señalética o la accesibilidad global.

Según señala el Museo, el Reina Sofía trabaja sobre y desde la diversidad funcional en el diseño y desarrollo de proyectos relacionados con accesibilidad, que son transversales a toda la programación del Área de Educación. Es en este contexto, añade, en el que se inscribe el programa  ACAI, pionero en museos que reconoce a las personas con discapacidad no como objetos del mismo sino como sujetos de desarrollo y aborda el trabajo con los públicos, la arquitectura y la museografía.