Fundación ONCE y el grupo Agbar se unen para fomentar el empleo de las personas con discapacidad

Fotografía de los firmantes del acuerdo

Gracias a la firma de un Convenio Inserta que supondrá la contratación de 15 personas

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el director regional para la zona Centro de España del grupo Agbar, Jesús García del Valle, han firmado un Convenio Inserta para fomentar el empleo de personas con discapacidad, que supondrá la contratación de 15 personas en los próximos tres años por parte de las sociedades del grupo de gestión del agua y medio ambiente, Aquona, Aquara y Aquanex.

El acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, ha destacado la importancia de este acuerdo porque “solo desde las alianzas podemos conseguir nuestro objetivo de integrar laboralmente a las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha puntualizado que, gracias a la colaboración con las empresas, “el pasado año cerramos con un récord en inserciones laborales, tendencia que queremos mantener e incidir en empleos tecnológicos y sostenibles, así como en la contratación de mujeres con discapacidad víctimas de la violencia de género”. Asimismo, ha añadido, “tenemos que trabajar mucho por el empleo en la España vaciada y en el entorno rural”.

Por su parte, el director regional para la zona Centro de España del grupo Agbar, Jesús García del Valle, ha agradecido a Fundación ONCE “los años de inmensa labor en los que ha habido grandes avances en materia de inclusión e igualdad” y ha destacado que este acuerdo demuestra “el valor de las alianzas para mejorar la empleabilidad y la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

Así mismo, García del Valle ha añadido que el convenio refuerza “el compromiso de nuestras sociedades con la sostenibilidad y la responsabilidad social, impulsando la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible como el 4, vinculado a educación y a formación; el 5, orientado a la igualdad de género; el 8, centrado en el empleo; el 10 para la reducción de las desigualdades, y el 11, enfocado al desarrollo sostenible territorial, la optimización del entorno digital adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad y las empresas.

Aquona, Aquara y Aquanex contarán con Inserta Empleo, entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, para abordar los procesos de selección de candidatos para puestos de trabajo que pueda necesitar la compañía, así como para desarrollar posibles acciones de formación y cualificación profesional. Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura son los territorios de ámbito de aplicación del convenio.

Este acuerdo conlleva la adhesión de estas sociedades del grupo Agbar al Foro Inserta Responsable, una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de inserción laboral de talento con discapacidad. El convenio contempla, además, la promoción de otras acciones que favorezcan la inserción laboral de personas con discapacidad de forma directa mediante programas de atracción de talento.

De esta forma, se avanza un paso más en la colaboración para la mejora de la empleabilidad que Fundación ONCE y Agbar mantienen desde hace años con iniciativas como las Becas ‘Oportunidad al Talento’ de Fundación ONCE, a cuya financiación lleva contribuyendo desde 2013 la Fundación Aquae, también integrada al grupo Agbar.