Fundación ONCE y AEVI elaborarán un libro blanco de accesibilidad para videojuegos

Imagen de puesto de Ga11y

Ha sido anunciado dentro del IndieDevDay celebrado este fin de semana en Barcelona

El sector de los videojuegos contará, a partir del próximo mes de diciembre, con un ‘Libro Blanco de Accesibilidad para desarrolladores de videojuegos’ que está siendo impulsado por Fundación ONCE y la Asociación Española del Videojuego (AEVI).

El anuncio de esta importante publicación se llevó a cabo dentro del IndieDevDay, la feria del videojuego independiente celebrada este fin de semana en Barcelona, por parte de Enrique García, responsable del proyecto Ga11y de Fundación ONCE, y Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI.

Esta publicación se enmarca dentro del convenio firmado entre ambas entidades, y en el que se comprometían a llevar a cabo diversas medidas para promover la accesibilidad en este importante sector económico.

Con esta iniciativa se pretende contar con un documento de referencia para que los estudios de videojuegos que deseen hacer sus títulos más accesibles no tengan dudas a la hora de conocer las medidas que benefician a las personas con discapacidad, así como las instrucciones de como implementar cada una de estas medidas desde el punto de vista técnico.

De esta forma, el libro ofrecerá las medidas de accesibilidad por orden de acuerdo al perfil del que se trata: falta de visión o de audición, dificultad para la manipulación, dificultad de comprensión, problemas para distinguir los colores o el habla. Este tipo de perfiles se están utilizando como parte de la metodología de evaluación de accesibilidad en videojuegos del proyecto Ga11y. Dentro de cada perfil, las medidas de accesibilidad estarán dispuestas por dificultad, de una estrella hasta cinco. Por último, además de cómo implementarse en el videojuego por parte de los estudios, el libro contará con algunos ejemplos reales de videojuegos con esas medidas para que sea más claro de ilustrar.