Fundación ONCE se incorpora al Comité Asesor de Philea

Fotografía de Lourdes Márquez junto a un foam de Philea

Será Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales,  quien formará parte de la Plataforma Europea de las Fundaciones y la Filantropía

La Asamblea General de la Plataforma Europea de las Fundaciones y la Filantropía (Philea) ha elegido a Lourdes Márquez, directora de Alianzas y Relaciones Internacionales de Fundación ONCE, como miembro de su recién creado Comité Asesor.

El comité estará formado, entre otras fundaciones y asociaciones nacionales de la filantropía, por fundaciones como ERSTE, GENIO, Porticus, Chanel, Bosch, Mott o Sabanci, que representarán diversidad geográfica y de ámbitos, ante un propósito común de servicio al interés general.

Philea es la plataforma europea que aglutina a más de 10.000 fundaciones y organizaciones filantrópicas de más de 30 países que trabajan por el bien común en Europa y en todo el mundo. Esta institución es el resultado de la integración en 2022 del anterior Centro Europeo de Fundaciones (EFC) y la Red Europea de Fundaciones y Donantes (DAFNE).

La asamblea donde se ha producido este nombramiento ha tenido lugar durante el Forum Anual de Philea, celebrado recientemente en Šibenik (Croacia) y organizado en esta ocasión por la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Sociedad Civil de Croacia, bajo el título ‘A New Compass for Europe: Forged in Crisis, Forward in Hope’.

El foro ha proporcionado un espacio de diálogo para abordar los desafíos actuales relacionados con el clima, la democracia y la igualdad, así como nuevas tendencias, modelos de financiación y generación de impacto, para dar forma a una Europa con visión de futuro.

La participación de Fundación ONCE en el encuentro se ha canalizado en sesiones sobre retos legislativos y de cofinanciación en el marco del Plan de Acción Europeo en la Economía Social. En este contexto, Mireya Bilbao, técnico del Departamento de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, ha subrayado la importancia de la accesibilidad universal y el diseño para todos y ha presentado el proyecto Accesible EU Centre, en el contexto de la Estrategia Europea de Discapacidad.