Fundación ONCE reúne a ‘gamers’ con y sin discapacidad en un campamento de videojuegos accesibles

Imagen de cartel del Campamento de primavera de 'Ga11y' en Fundación ONCE

Los días 25, 26 y 27 de marzo en la sede de ‘Por Talento Digital’

Fundación ONCE, a través de su proyecto ‘Ga11y’, reúne en Madrid a ‘gamers’ con y sin discapacidad en el Campamento de Primavera de videojuegos accesibles, un encuentro dirigido a jóvenes de entre 14 y 20 años que tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de marzo en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Madrid.

Los asistentes, divididos en 4 equipos de 6 personas con y sin discapacidad, participarán en un programa cargado de actividades: 3 días de aprendizaje, competición de videojuegos y diversión, además de ganar premios al demostrar sus habilidades y conocimientos.

Cada uno de los equipos estará liderado por ‘influencers’ y ‘gamers’ que lucharán por conseguir puntos para ellos en las distintas actividades organizadas. Además, la creadora de contenidos Lara Smirnova compartirá las vivencias a través de sus redes sociales y hará de reportera del evento.

Para el desarrollo de las actividades Fundación ONCE contará también con la colaboración de L3tcraft Education, encargada de un taller formativo sobre el potencial de Minecraft en la educación. Incluirá un Kahoot y la superación de retos.

Fundación ONCE ha puesto en marcha este tipo de experiencias con un doble objetivo: por un lado para sensibilizar sobre el ocio inclusivo, tal y como se recoge en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y, por otro, para que la industria del videojuego entienda también la necesidad de que sus juegos puedan ser disfrutados por todos.

Calendario de actividades

La primera jornada del campamento, el lunes 25 de marzo, se iniciará con una charla donde se hablará del espacio en el que se desarrolla el campamento, ‘Por Talento Digital’, así como del proyecto que sustenta la actividad ‘Ga11y’.

A continuación, tendrá lugar la actividad de Minecraft con L3tcraft, ‘Construimos nuestra casa’, donde los participantes tendrán que crear una morada con sus compañeros de equipo. No obstante, antes de la competición final trabajarán por grupos para practicar y familiarizarse con los controles y bloques de construcción.

En la competición de construcción cada grupo -azul, amarillo, rojo y verde- tendrá que trabajar en equipo en un escenario de plataformas de su color dentro de Minecraft Education construyendo en modo creativo dentro del juego la mascota Ga11y en un tiempo límite de 20 minutos. Podrán usar cualquier tipo de material y podrán elegir qué tipo de construcción crearán, en 3D, pixel art, gran escala, pequeña escala, con o sin detalles... El equipo ganador se llevará un premio por su trabajo y desempeño.

También habrá tiempo para una misión extra de programación: pequeño reto de programación dentro de Minecraft Education con ayuda del Agente, que tendrán que programar por bloques para hacer mover a la gente por el espacio y cumplir con la misión.

La jornada del lunes, en la que estará Paracetamor y ‘el profe de ciencias’, concluirá con ‘Puzles Ga11y’, una actividad en la que todos los participantes, con antifaces, intentarán hacer el puzle de Ga11y en el menor tiempo posible.

Día 26. Jornada Movistar KOI

El martes se inicia con una charla instructiva de Resett (director deportivo del club) y Fernando Piquer (founder). Nos hablarán de la nueva fusión de MovistarKOI y Madlions KOI.

También habrá un encuentro con el creador de contenido SUJA, conocido como el profesor del Fortnite, uno de los juegos más populares a día de hoy a nivel competitivo.

A continuación, tendrá lugar la competición de cuatro grupos de seis personas. Disputarán un torneo con semifinales y final con sorteo previo. League of legends ARAMS: El Abismo de los Lamentos es el campo de batalla y ARAM es el acrónimo del modo de juego, que en español significa "todo aleatorio y en la calle central" ("All Random, All Mid"). Consiste en un combate sin restricciones en una sola calle entre dos equipos de cinco jugadores. Los participantes se enfrentarán a un entorno de competición muy parecido a como se hace en los torneos de esports.

Día 27. Jornada Electronic Arts

La jornada comenzará con la actividad titulada ‘Q&A con los empleados de EA ¿Cómo es su día a día?’. En ella, cuatro empleados de Electronic Arts, la compañía desarrolladora de grandes sagas como EAFC24 o Star Wars Jedi, Fallen order y Survivor, explicarán a los participantes cómo es trabajar todos los días en una compañía de desarrollo de videojuegos, enfocando el discurso sobre todo a la accesibilidad y la localización. Tratarán de transmitirles cómo es la realidad de trabajar en estas empresas.

Competición EAFC24: Como última competición del campamento, los equipos se enfrentarán en partidos de fútbol al nuevo EAFC24. En un torneo con semifinales y final consiguiendo la mayor cantidad de puntos, la sede de Por Talento Digital volverá a vivir el ambiente de un estadio de fútbol con la streamer Sankhs.

Finalmente, la empresa Electronic Arts sorprenderá a los chicos con una última actividad que podría darle la vuelta al marcador y al final del campamento se repartirán premios cedidos por distintas compañías colaboradoras, donde todos tendrán premio.