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Fundación ONCE reclama protocolos unificados de emergencia que atiendan a las personas con discapacidad

Imagen de la portada del Libro Blanco

De acuerdo con el ‘Libro Blanco sobre gestión de emergencias y evacuación accesible en el entorno forestal’, elaborado en el marco del proyecto Cilifo

Fundación ONCE reclama protocolos unificados de emergencia que atiendan a las personas con discapacidad. Así lo recoge el ‘Libro Blanco sobre gestión de emergencias y evacuación accesible en el entorno forestal’ elaborado en el marco del proyecto Cilifo.

En un entorno en el que cada vez son más frecuentes las situaciones de emergencia, el documento señala que resulta “de vital importancia contar con protocolos unificados y oficiales” que recojan las necesidades de las personas con discapacidad.

En este sentido, subraya la importancia de mejorar el conocimiento de las necesidades de las personas con discapacidad, personas mayores y otros grupos vulnerables, incluidos los niños.

Los expertos de Fundación ONCE consideran además que resulta necesario involucrar a los colectivos con discapacidad en la elaboración de esos planes y protocolos de emergencia y contar con su participación en la organización de simulacros presenciales.

Señalan la importancia de ofrecer cursos sobre las necesidades reales de dichos colectivos y de concienciar sobre las pautas de accesibilidad a desarrolladoras de tecnologías para que tengan en cuenta las necesidades de todas las personas.

Fundación ONCE lleva a cabo durante todo el año jornadas de sensibilización social sobre atención a la diversidad en los incendios forestales, dentro del proyecto europeo CILIFO, (Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra los Incendios Forestales), liderado por la Junta de Andalucía.

El objetivo de esta iniciativa es brindar información sobre las realidades y necesidades de los colectivos vulnerables, entre los que figuran personas con discapacidad, para contribuir a reducir los riesgos a los que se enfrentan en una emergencia. Desde esta perspectiva, las jornadas se dirigen a agentes orientados a la gestión de emergencias, así como a organizaciones y personas individuales que residen o disfrutan del entorno forestal.

En el marco de este programa se ha publicado el ‘Libro blanco sobre gestión de emergencias y evacuación accesible en el entorno forestal’, disponible en 3 idiomas: español, portugués e inglés.

El documento incluye el ‘Decálogo de buenas prácticas para atender a la diversidad en el entorno forestal’, en el que se recogen instrucciones básicas para atender a las personas con discapacidad.

1.       Si te diriges a una persona y no te responde, llama su atención de algún modo. Por ejemplo, toca su hombro. Puede que no te oiga o que no te vea, por lo que quizás no ha detectado que te quieres comunicar con ella.

2.       Si te acercas a una persona para ayudarla, es importante que le indiques tu nombre, así como tu función en la emergencia. Aunque puedas llevar un uniforme que te identifique, algunas personas pueden no verlo o desconocer qué significa.

3.       Si detectas que la persona es adulta y tiene una discapacidad, no la trates de forma infantil. Además, si va acompañada, dirígete directamente a la persona a la que vas a ayudar, no a su acompañante.

4.       Debes ser preciso en las indicaciones que transmitas, sin utilizar un lenguaje abstracto. Emplea indicaciones como “a tu izquierda”, “a tu derecha” o “detrás de ti”, en vez de “aquí” o “allí”, ya que son más fáciles de entender y, además, serán comprendidas por quienes tienen una limitación visual.

5.       Si se transmiten mensajes de forma visual, aporta una alternativa mediante sonido. De igual modo, si se transmiten mensajes sonoros, compleméntalo con una alternativa visual. De esta forma, las personas que no ven o no oyen recibirán la información.

6.       Si tu boca está tapada, por ejemplo, con una mascarilla, puede que personas con discapacidad auditiva no te entiendan. Ante dificultades de comunicación, trata de dejar la cara a la vista y, si por cuestiones de seguridad no es posible, apóyate en gestos con las manos o escribe en un papel.

7.       Si tu función es establecer un área de refugio o una vía de evacuación, contempla las características físicas, sensoriales o cognitivas del grupo de personas que debes proteger.

8.       Algunas personas llevan consigo productos de apoyo, como son sillas de ruedas o bastones. Nunca debes separarlos de tales herramientas. De igual modo, si alguna persona va acompañada de un perro de asistencia, éste siempre debe permanecer junto a su dueño.

9.       Si debes guiar a una persona con discapacidad y no sabes cómo hacerlo, pregúntale directamente. Por ejemplo, las personas ciegas necesitarán poner su mano por encima de tu codo para caminar un paso por detrás de ti y así detectar tus movimientos. Como complemento, puedes describirle cómo es el camino que debéis recorrer.

10.     Si ofreces información digital o impresa sobre las características relacionadas con la seguridad de una zona, asegura que sea accesible. Para los sitios web, se deben aplicar las Pautas de Accesibilidad para el Contenido en la Web, definidas por el W3C. Si la información es impresa, emplea una fuente de un tamaño óptimo (mínimo 12 puntos) y garantiza el contraste entre la fuente y el fondo.

Sobre el proyecto CILIFO

CILIFO es un proyecto cuyo objetivo es unificar los protocolos y procedimientos, cubrir la formación y acreditación personal del operativo de extinción de incendios y poner en marcha, a medio plazo, un centro tecnológico referente en la innovación, divulgación, formación y acreditación. Está financiado por el Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg VA España-Portugal – Interreg POCTEP.

El libro puede descargarse en:

https://biblioteca.fundaciononce.es/publicaciones/otras-editoriales/coleccion-accesibilidad/libro-blanco-sobre-gestion-de-emergencias-y