Fundación ONCE presenta “Portalento Colombia” de la mano de Comfama

Imgen del Metro de Medellín

Iniciativa para impulsar la formación y el empleo de las personas con discapacidad en Colombia

Fundación ONCE presentará en Medellín (Colombia) una nueva iniciativa de inclusión de personas con discapacidad en el país, basada en la formación y el empleo, denominada “Portalento Colombia” y en la que, de la mano de Comfama y otros aliados, tratará de mejorar la realidad de estas personas.

El acto de presentación tendrá lugar el lunes día 16 de mayo, a las 16:00 horas, en el Museo de Arte Moderno de Medellín. En el mismo intervendrán el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el director de Comfama, David Escobar; y el Chief Discovery Officer BID Lab, César Buenadicha.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre los ‘Retos, mitos y paradigmas del empleo enfocado a las personas con discapacidad’, en el que participarán la directora de Formación, Empleo, Operaciones y Convenios de Fundación ONCE, Sabina Lobato; la responsable de Empleo y Emprendimiento de Comfama, Paola Mejía; y el vicerrector de Extensión de la Universidad de Antioquía, David Hernández.

Además, se celebrarán distintas actividades de sensibilización en las que los asistentes se podrán poner en la piel de las personas con discapacidad para desplazarse en una silla de ruedas o comer a ciegas con un antifaz.

‘Portalento Colombia’ surge del convenio vigente entre el Grupo Social ONCE y el BID Lab, gracias al cual se crea esta alianza con la necesidad de acompañar a las empresas antioqueñas en la articulación de empleos más inclusivos y está dirigida a todas las personas con discapacidad.

Once empresas conforman la alianza a las que Fundación ONCE acompañará,  por medio de Comfama, con procesos de accesibilidad del servicio de empleo, intermediación, formación, orientación, implementación tecnológica y vinculación laboral. Estas empresas con: Ilunion Lavandería Colombia SAS, Comfama, Fundación Once, Grupo SURA, Grupo Nutresa, ISA – Intercolombia, Masterdent, Compañía de Empaques, Summa, Flores Isabelita, Solla y Antioquia.

Al día siguiente, el martes 17 de mayo, a las 11:30 horas, todos los componentes de la alianza visitarán la factoria de lavandería industrial de ILUNION ubicada ubicada en el municipio de La Estrella, al sur del Valle de Aburrá.

Se trata de la primera lavandería industrial abierta por el Grupo Social ONCE en Colombia con capacidad para lavar más de 25 toneladas de ropa y donde 95 personas con discapacidad trabajan de forma inclusiva y demuestran que la gestión responsable, la productividad, la sostenibilidad y la viabilidad son compatibles.