Comunicación

Noticias

You are in main content

Fundación ONCE presenta el proyecto ‘Ga11y’ para promover videojuegos para todas las personas

Fotografía de 'Ga11y' diseñado por Fundación ONCE

06 Julio, 2022

Incluye un catálogo para conocer el nivel de accesibilidad de los videojuegos

La sede de Por Talento Digital ha acogido este miércoles la presentación del proyecto ‘Ga11y’ de videojuegos accesibles, con el que Fundación ONCE quiere promover, entre este importante sector económico y de ocio, la inclusión de parámetros de accesibilidad con el fin de que todas las personas puedan disfrutar de los videojuegos.

Como eje del proyecto, se ha desarrollado la página web ga11y.fundaciononce.es, en la que se incluyen varias secciones como noticias con la actualidad sobre la accesibilidad de los videojuegos, eventos, periféricos y un catálogo con una opción de búsqueda parametrizable de acuerdo con el perfil y tipo de discapacidad.

El evento de presentación ha contado con la asistencia del director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, la responsable del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, Lourdes González Perea, la ‘influencer’ Lara Smirnova, la ‘streamer’ Elesky y el responsable del proyecto Ga11y, Enrique García.

En su intervención, Martínez Donoso ha asegurado que este proyecto se ha puesto en marcha con un doble motivo: “en primer lugar, porque todas las personas con discapacidad deben poder disfrutar de cualquier tipo de ocio, incluidos los videojuegos, y por tratarse de un sector que puede dar empleo a muchas personas con discapacidad”.

Por todo esto, ha continuado Martínez Donoso, “estamos teniendo una importante red de alianzas con la industria para que se incluyan en los productos medidas de accesibilidad que permitan su disfrute a todas las personas”.

La página web ‘Ga11y: videojuegos accesibles’ busca ser un referente en castellano en materia de accesibilidad de videojuegos. Así, dará a conocer las novedades de la industria y experiencia de todo tipo con jugadores con discapacidad o gente de la industria que apoye la inclusión e igualdad de oportunidades en este mundo.

Para ello, cuenta con un apartado de periféricos que habla sobre productos de apoyo, mandos personalizados o pulsadores, comerciales o en impresión 3D. En este último caso, se facilitan los archivos para que se puedan descargar e imprimir libremente.

En cuanto al catálogo de videojuegos, permite la búsqueda a partir de un perfil o características de accesibilidad, de manera que los usuarios sepan si pueden disfrutar de ellos o no antes de adquirir los productos. Hasta el momento se han incluido una treintena de videojuegos para consolas PlayStation, Xbox y Nintendo Switch. En Los próximos meses estarán también videojuegos tanto para PC como para móvil y tablet en los sistemas operativos Android e iOS. El objetivo del equipo ‘Ga11y’ es tener alrededor de 100 videojuegos a finales de 2022 dentro de su catálogo.

Entre los videojuegos más destacados que incluye el catálogo en su lanzamiento se encuentran Horizon Forbidden West, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, Hades o Fornite.

DONACIÓN GGTECH

La presentación de la página de ‘Ga11y’ ha servido de marco para formalizar la entrega de una donación de 2.500 euros por parte de GGTech Entertainment, que se utilizará para la implementación del proyecto. El encargado de la entrega del cheque ha sido Alberto Martín, director de Desarrollo Institucional de GGTech, quien ha destacado la singularidad del proyecto, que apuesta por la inclusión y el disfrute del ocio por parte de todas las personas.