Fundación ONCE formará en accesibilidad a los miembros del Círculo Internacional de Directores de Hotel

Fotografía tras la firma del acuerdo en la sede de Fundación ONCE

El acuerdo recoge el compromiso de las partes en la difusión de la Norma Internacional sobre Turismo Accesible denominada ‘UNE-ISO 21902’

Fundación ONCE formará en turismo accesible a los miembros del Círculo Internacional de Directores de Hotel (CIDH), que se comprometen a difundir la importancia de la accesibilidad y la Norma Internacional sobre Turismo Accesible, denominada ‘UNE-ISO 21902’, entre sus plantillas.

Así lo establece el convenio de colaboración suscrito entre las dos entidades para facilitar el impulso, la formación y la sensibilización de los operadores del sector hotelero en relación con el turismo para todas las personas, incluidas las que tienen alguna discapacidad.

En concreto, el acuerdo lo han rubricado José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, y Vicente Romero Jiménez, presidente de CIDH, quienes han coincidido en señalar la importancia de concienciar a los operadores hoteleros de la necesidad de promover productos y servicios accesibles para todas las personas, ya que esto, además de a los turistas con discapacidad, beneficia en buena medida a otros muchos.

Desde esta perspectiva, el convenio señala que el Círculo Internacional de Directores de Hotel y Fundación ONCE fomentarán actuaciones encaminadas a impulsar y difundir la Norma Internacional sobre Turismo Accesible (‘UNE-ISO 21902’). Esta norma unifica y estandariza los criterios del turismo accesible ante proveedores, operadores, administraciones y destinos, para permitir a todas las personas disfrutar de un turismo sin barreras.

Además, Fundación ONCE impartirá una formación en línea sobre el turismo accesible para asociados de CIDH bajo el nombre ‘El futuro de los Hoteles, hospedar accesibilidad y seguridad’.

Esta formación constará de seis módulos teóricos y de uno más de tutoría en los que se abordarán aspectos tales como el diseño de una habitación, cuarto de baño y zonas comunes; atención y trato a los turistas con discapacidad; normalización; formato y contenidos de la página web, o nuevas soluciones tecnológicas y de diseño. Se propondrá también un caso práctico.

El objetivo de esta formación es dotar a los profesionales de la hostelería de conocimientos y habilidades básicas para dar mejor trato a los clientes, mejorar así la calidad del servicio y, con ello, la posición del hotel como establecimiento de referencia.