Fundación ONCE asiste en Bruselas a la presentación de la Red Europea de Universidades Inclusivas

Fotografía de la presentación de la Red en Bruselas

Su objetivo es que los estudiantes con discapacidad también se vayan de Erasmus

Fundación ONCE asistió este viernes en Bruselas a la presentación de la Red Europea de Universidades Inclusivas, una iniciativa para que los estudiantes con discapacidad también se vayan de Erasmus. La red, denominada ‘EUni4all’, la integran un total de 64 instituciones de educación superior de la Unión Europea.

Junto a ella se lanzó la plataforma web del proyecto, donde estudiantes, universidades, familias, entidades y todos los interesados podrán consultar el nivel de inclusión de las 64 entidades participantes.

Ambos lanzamientos forman parte del proyecto Erasmus+ Red de Universidades Inclusivas, impulsado por Fundación ONCE con la colaboración de ocho socios comunitarios: el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Oporto (Portugal), la Universidad del Estudio de Trieste (Italia), la Universidad Politécnica de Lublin (Polonia), y las universidades españolas de Murcia, Sevilla y Autónoma de Madrid.

Según explicó a Servimedia Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, su objetivo último es fomentar la movilidad internacional de los estudiantes con discapacidad, que es muy baja respecto a la población universitaria general.

LA BRECHA

De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), en el período 2014-2020, 585 estudiantes con necesidades especiales salieron de España para realizar programas de movilidad en otras universidades. Mientras, “nuestras instituciones recibieron 809 estudiantes de Erasmus” en dicha situación.

Solo alrededor de un tercio de estos alumnos tienen discapacidad, estimó Martínez Lozano, lo que arroja una media de 194 estudiantes por curso en programas de movilidad internacional durante este período, una cifra ínfima si se compara con los 40.949 universitarios que solo en el curso 2019-2020 salieron de España a otras universidades europeas.

Lo mismo sucede con los universitarios con discapacidad que llegaron de otros países en estos seis años (270 por curso si estimamos un tercio de los que afirman tener necesidades especiales), frente a los 48.203 alumnos de la UE recibidos en el ejercicio previo a la pandemia.

“El miedo, la falta de accesibilidad, los costes extra que supone la discapacidad y la imposibilidad de recibir las mismas prestaciones en otros estados” son, según Martínez Lozano, “las principales barreras” que los estudiantes con discapacidad encuentran para irse de Erasmus.

LOCALIZAR Y EVALUAR

Por este motivo nació la red EUni4All, dentro de la Estrategia Europea de Inclusión y Diversidad de Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad. Con el apoyo de la Comisión, se elaboró una guía de 38 indicadores que miden el grado de inclusión que ofrecen estas instituciones en ámbitos como la accesibilidad física de los espacios y de sus alojamientos; la existencia de personal de referencia para estos estudiantes; la oferta de libros en braille u otros formatos accesibles; las oportunidades para participar en la vida universitaria (deporte inclusivo, actividades culturales accesibles…); la garantía de metodologías de enseñanza y evaluación inclusivas; la accesibilidad de las pruebas de ingreso; la formación del profesorado y del resto del personal; la existencia de plazas reservadas; los programas de mentoría personalizados; el apoyo a los estudiantes extranjeros, etcétera.

A continuación, se prepararon dos cuestionarios que las universidades debían completar para evaluarse, y también se editó una guía completa con los resultados de las 64 instituciones que finalmente participaron. Esta última recoge toda la información facilitada respecto a los citados ámbitos, así como otros recursos de información (páginas web, personas de contacto, teléfonos…).

El cuestionario ‘largo’, de 150 ítems y referido a los 38 indicadores, fue respondido por 33 instituciones, que además debieron aportar “evidencias” de que cumplían tales criterios (se les reconoce con un distintivo azul). La encuesta breve se refiere a 14 indicadores, los más importantes, y fue contestada por 32 universidades (distintivo naranja). Hubo además una decena de instituciones que, aunque no completaron los cuestionarios, sí mostraron interés por participar, pero se limitaron a exponer sus políticas en el ámbito de la inclusión y a reseñar las personas de contacto.