Fundación Barraquer, Fundación ONCE Baja Visión y Fundación ONCE revisarán la vista y donarán gafas a 300 menores en riesgo de exclusión
La iniciativa abrirá las puertas en Barcelona y seguirá por cinco comunidades autónomas más en su primer año de funcionamiento
La Fundación Barraquer, Fundación ONCE y la Fundación ONCE Baja Visión (FOBV) han firmado un convenio para mostrar su compromiso con los menores más desfavorecidos y, conjuntamente, revisarán la visión a más de 300 niños en riesgo de exclusión de seis comunidades autónomas.
Además, el convenio prevé suministrar a los menores que lo necesiten, tras conocer su realidad visual, las gafas, materiales ópticos, utensilios, dispositivos o tratamientos oftalmológicos necesarios para paliar sus posibles problemas de visión.
Las tres fundaciones contactarán con organizaciones y asociaciones que tengan entre sus asociados u ofrezcan cobertura a menores de edad en situaciones de vulnerabilidad, organizando en seis comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía y Canarias) jornadas de evaluación oftalmológica y óptica de las personas seleccionadas.
Se trata del primer avance del convenio, previsto para el próximo año 2026. Las fechas serán comunicadas a las organizaciones para incorporar hasta 50 menores en esta realidad en cada una de las localidades que se seleccionen.
Tras la firma, José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, ha destacado la importancia de apoyar este tipo de iniciativas que inciden directamente en la mejora de la calidad de vida de las personas. “La colaboración entre distintas entidades supone que los proyectos tengan un efecto multiplicador, llegando a población que lo necesita”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Barraquer, el doctor Rafael Ignacio Barraquer, ha puesto en valor la importancia de la detección precoz, recordando que “es la herramienta más eficaz para evitar problemas visuales que condicionan el aprendizaje, la autonomía y el bienestar. Poder ofrecer esta atención de forma gratuita y coordinada es un ejemplo del modelo de acción social que defendemos”.
Por último, Adonay Viera, gerente de la FOBV, ha subrayado que “la suma de esfuerzos entre instituciones es esencial para mejorar la calidad de vida de los colectivos más vulnerables, que incluyen menores con problemas visuales y baja visión. Esta iniciativa demuestra el impacto que puede tener un trabajo compartido y comprometido con el bienestar social”.