Comunicación

Noticias

You are in main content

Expertos debaten en Ávila cómo mejorar la accesibilidad para que las ciudades y pueblos sean amigables para todas las personas

Imagen del cartel de la Jornada de Fundación ONCE en Ávila

28 Noviembre, 2022

En una jornada organizada por Fundación ONCE en colaboración con Fundación ACS, Ayuntamiento de Ávila y UNE

Ávila acoge este lunes lunes, 28 de noviembre, ‘Analizando y pensando la accesibilidad en nuestros pueblos y ciudades’, una jornada organizada por Fundación ONCE en colaboración con la Fundación ACS, el ayuntamiento abulense y UNE Normalización Española con el fin de promover un debate sobre accesibilidad y urbanismo.

El encuentro se celebra en el Edificio Episcopio, situado en la plaza de la Catedral s/n de Ávila y pretende ser un foro en el que técnicos municipales y personal especializado debatan sobre cómo mejorar la accesibilidad de las ciudades y pueblos españoles para que sean lugares habitables y amigables para todas las personas, jóvenes o mayores, con o sin discapacidad.

Desde esta perspectiva, la jornada cuenta con varias mesas redondas en las que se analiza la accesibilidad en ámbitos como el turismo, el patrimonio o la comunicación.

En el primer debate, representantes de Fundación ONCE, Ayuntamiento de Ávila, IdenCity y Palmöf abordan la ‘Accesibilidad y sostenibilidad en las ciudades’. Moderados por Sonia García-Fraile, técnico del Departamento de Cultura y Ocio de la Dirección de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, pondrán sobre la mesa aspectos tales como la sociedad actual y su relación con las urbes, las posibilidades de los jardines terapéuticos o la necesidad de contar con índices urbanos para medir las diferentes dimensiones de las ciudades.

Posteriormente, el foco se pondrá en ‘La accesibilidad y sostenibilidad en el turismo’, un campo sobre el que disertarán representantes de la Asociación Española de Normalización – UNE, Fundación ONCE y Travindy España, moderados por Israel Muñoz, técnico de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Ávila.

Muñoz será también el encargado de conducir la siguiente mesa redonda, en la que arquitectos, ingenieros y técnicos de urbanismo abordarán la ‘Accesibilidad y sostenibilidad en el patrimonio’.

Finalmente, el debate se centrará en la ‘Accesibilidad y sostenibilidad en la comunicación’, un ámbito que analizarán representantes de Fundación ONCE, Pronisa Plena Inclusión Ávila, Federación de asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León (FAPSCYL) y Autismo Ávila, coordinados de nuevo por Israel Muñoz. 

La jornada está dirigida a profesionales de hostelería y comercio, arquitectos y aparejadores, empresas de la construcción, cuerpos y fuerzas de seguridad o universidades, entre otros colectivos interesados en la accesibilidad.