Expertos analizan el papel de la Inteligencia Artificial para afrontar los nuevos retos sociales en una jornada en Por Talento Digital

Fotografía de la secretaria de Estado a su llegada a la sede de Por Talento Digital

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, señaló en la clausura la necesidad de poner la tecnología al servicio del bienestar de las personas

Fundación ONCE acogió en la sede de Por Talento Digital la jornada ‘Inteligencia Artificial para los nuevos retos sociales’, moderada por el experto Carlos Santana y que clausuró Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En el transcurso de la jornada los expertos participantes analizaron el papel de la Inteligencia Artificial para afrontar los nuevos retos sociales, abordaron la necesidad de que sea accesible para todos y advirtieron del peligro de que se convierta en algo excluyente.

En su intervención, la secretaria de Estado alabó la labor de Fundación ONCE en favor de la accesibilidad tecnológica, “que lleváis a todos los rincones de nuestro país y que nos convierte en un país puntero”. “Enhorabuena por  este magnífico espacio que demuestra que el diseño no está reñido con la accesibilidad”, dijo en su recorrido por la sede de Por Talento Digital.

Aseguró Artigas que no se puede hablar de digitalización inclusiva sin hablar de datos. “Entendemos el dato como un activo esencial. Por eso, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial contempla la puesta en marcha del proyecto Datos por el Bien Social”. En sentido subrayó que “nuestra premisa en materia de IA está impregnada por la perspectiva humanista y social, poniendo la tecnología al servicio del bienestar de las personas”.

Por su parte, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, señaló que “es necesario que entendamos la IA como una oportunidad para crear nuevos retos y que sea beneficiosa para las personas con discapacidad. Hay que evitar que se convierta en excluyente”.

La Inteligencia Artificial es clave para abordar muchos de los grandes desafíos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la salud y el bienestar o el cambio climático, y los retos expresados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este sentido, tiene la capacidad de generar grandes beneficios para las personas y la sociedad en general, pero también conlleva ciertos riesgos que deben gestionarse adecuadamente.

De estos aspectos debatieron en la jornada, donde los expertos abogaron por la necesidad de dar a la Inteligencia Artificial un enfoque centrado en el ser humano, lo que obliga a tener en cuenta que su desarrollo y uso han de concebirse para aumentar el bienestar humano y lograr que nadie se quede atrás.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de Carlos Santana, experto en Inteligencia Artificial y divulgador, y contó con  la participación de Patricia Sanz, vicepresidenta tercera de Igualdad, Recursos Humanos y Cultura e Institucional e Inclusión Digital del Consejo General de la ONCE.

En un primer bloque se analizó el papel de la ‘Inteligencia Artificial en un contexto de transformación’, moderado por Virginia Carcedo, secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE. En él intervinieron Carlos Santana; Nerea Luis, doctora en Inteligencia Artificial y experta en ética; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Jaime García Cantero, director de El País Retina.

El segundo bloque de intervenciones se desarrolló bajo el título de ‘Inteligencia Artificial como aliada de la accesibilidad y la innovación’. Moderado por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, contó con la participación de Victoriano Izquierdo, CEO de Graphext; Assier Arranz, experto en Developer Marketing en Nvidia; Lourdes González, jefa del Departamento de Tecnología Accesible de Fundación ONCE, y Rosa Sánchez, miembro de Google Cloud, Strategic Customers.