Comunicación

Noticias

You are in main content

El Grupo Social ONCE y la Unión por el Mediterráneo hacen de Barcelona la capital de la Discapacidad e Inclusión Social

Logotipo de la conferencia

25 Enero, 2022

 En la primera Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en el Mediterráneo, que tendrá lugar el 26 y el 27 de enero

Barcelona acoge el 26 y el 27 de enero la primera Conferencia sobre Discapacidad e Inclusión Social en el Mediterráneo, un evento impulsado por el Grupo Social ONCE y la Unión por el Mediterráneo (UpM).

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas en el mundo experimentará algún tipo de discapacidad, que supondrá mayores dificultades de cara a su participación social.

Esta conferencia busca aportar soluciones a dichos retos, con especial atención a tres cuestiones fundamentales: las limitaciones que enfrentan las personas con discapacidad en términos de derechos humanos, como la accesibilidad y el empleo; la importancia de la perspectiva de género en las futuras agendas y programas de recuperación, y el papel del turismo accesible en la inclusión de las personas con discapacidad.

Inaugurarán las jornadas Nasser Kamel, secretario general de la UpM; Alberto Durán, vicepresidente del Grupo Social ONCE; Ionnis Vardakastanis, presidente de la Red Euromediterránea de Personas con Discapacidad, de la Alianza Internacional de la Discapacidad y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), y Nawaf Kabbara, presidente de la Organización Árabe de Personas con Discapacidad (AOPD).

El discurso de apertura correrá a cargo de Helena Dalli, comisaria Europea de Igualdad. Durante el resto del día y a lo largo de la mañana del jueves 27 se examinarán en profundidad los ejes temáticos de la conferencia (derechos humanos de las personas con discapacidad, empleo del colectivo, accesibilidad, perspectiva de género y turismo accesible).

John Paul Grech, secretario general adjunto y responsable de Asuntos Sociales y Civiles de la Up, y Javier Güemes, director de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE, se encargarán de presentar las conclusiones.

Por su parte, el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, pondrán el cierre a la conferencia.