El Grupo Social ONCE participa en la XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid

Imagen del cartel de la Feria de Empleo de la Comunidad de Madrid

Se celebra este miércoles y jueves en el pabellón 1 del recinto del Campo de las Naciones (IFEMA) de Madrid

El Grupo Social ONCE estará presente con un estand propio en la XIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad (www.empleoydiscapacidad.com), que tiene lugar los días 23 y 24 de noviembre en el pabellón 1 del recinto del Campo de las Naciones (IFEMA) de Madrid. En este evento se dan cita las tres áreas que componen el Grupo Social ONCE: la propia ONCE, ILUNION y Fundación ONCE e Inserta Empleo, su entidad para la formación y el empleo.

Durante los dos días que dura la feria, los visitantes que se acerquen podrán informarse de los distintos puestos de trabajo que se están demandando en cada una de las áreas. Además, aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de dejar su currículum, concertar una cita con los servicios de empleo de Inserta Empleo o asistir a alguna de las actividades programadas en el espacio.

ONCE

Desde ONCE la oferta de empleo se centra en personas con discapacidad que quieran ejercer como vendedores de los productos de loterías responsables, seguras y sociales de la Organización.  Los profesionales de esta área mostrarán los pasos para convertirse en “centinelas de la ilusión”, desde el desarrollo de los cursos formativos de “cartera de producto” hasta el manejo de dinero o del Terminal Punto de Venta (TPV), un pequeño ordenador portátil y accesible que facilita el trabajo cotidiano y ofrece seguridad al empleado y a sus clientes.

Además, la oferta se intensifica especialmente para mujeres con discapacidad que quieran sumarse, con la campaña ‘Talento en femenino’ (https://www.youtube.com/watch?v=-pGGcGTwnqcen), en la que se puede ver cómo muchas mujeres forman parte del conjunto de más de 19.000 vendedores de la Organización repartidos por toda la geografía y cómo su trabajo ha logrado ofrecerles una oportunidad laboral de mucho interés (https://www.once.es/conocenos/trabaja-en-la-once)

Inserta Empleo

Inserta Empleo, la entidad de intermediación laboral de Fundación ONCE, incidirá en esta edición en el empleo femenino. Tiene como objetivo atender durante la feria a 400 demandantes con discapacidad. Además, ofertará durante el encuentro puestos de trabajo para personas con discapacidad para perfiles tecnológicos, administrativos, graduados y titulados universitarios en perfiles sociales, logística, responsables de proyectos y puestos de operativas, entre otros.

Proyecto Ga11y: Videojuegos accesibles

Como novedades en esta edición, en la parte del estand de Inserta Empleo se van a exponer contenidos relacionados con el proyecto de Fundación ONCE ‘Ga11y: Videojuegos accesibles’. Así, la empresa HiSpeed llevará el simulador de Ford Adapta, personalizado con la marca de ‘Ga11y’  y el Grupo Social ONCE, para que lo puedan probar los visitantes que lo deseen.

Asimismo, estarán presentes los desafíos clásicos de ‘Ga11y’ con la Nintendo Switch y el Mario Kart 8, tanto para retar a las personas sin discapacidad como para que las personas con discapacidad puedan probar el videojuego con el periférico HORI FLEX.

Además, habrá un Meet & Greet con el creador de contenido Moyorz87, el miércoles 23 de noviembre a las 11.00 horas en el estand.

El Grupo Social ONCE ha organizado para el día 23 en la sala 2, dos conferencias sobre temas de actualidad con respecto al empleo de las personas con discapacidad.  La primera de ellas, que será de 12.30 a 13.15 horas, y responde al título ‘Del Gaming al Empleo en 30´: El proyecto de Fundación ONCE Ga11y videojuegos accesibles’, resolverá las oportunidades que tienen las personas con discapacidad para llegar al mundo del empleo en la industria del videojuego.

Enrique García Cortés, técnico del departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, será el encargado de moderarla y participarán Jose María Moreno, director y secretario generales de la Asociación Española de Videojuegos & esports (AEVI) y Ana Puebla, Project & Account Manager de GGTECH Entertainment.

El mismo día, de 18.00 a 19.00 horas, el deportista paralímpico Enrique Floriano, con nueve medallas obtenidas en cuatro juegos paralímpicos, ofrecerá la charla ‘Regreso al Futuro del Empleo’ en la que compartirá su experiencia y las posibilidades de empleo en el Grupo Social ONCE.

ILUNION

ILUNION busca en la feria captar candidatos para los 57 perfiles profesionales que necesitan incorporar sus empresas, en posiciones que van desde las áreas de tecnología, sociosanitaria o administrativa, pasando por los distintos puestos de operativas en sus empresas de servicios.

En el marco de la feria, el día 24 a las 11.30 horas Luis Miguel Bascones y Beatriz Martínez, consultores sociales de ILUNION Accesibilidad, presentarán el estudio ‘Análisis de la situación laboral y de las necesidades de empleo y formación de las personas con discapacidad, tanto en el ámbito del empleo protegido como del empleo ordinario en la Comunidad de Madrid’. El estudio es una iniciativa de la DG del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el Programa Operativo 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

En esta edición de la feria se darán a conocer los distintos programas de fomento del trabajo de las mujeres con discapacidad en sectores tecnológicos o posiciones muy masculinizadas, como ‘ILUNION Women in Tech’, a través del cual 30 mujeres con discapacidad se han formado e incorporado en puestos de áreas TIC; o ‘ILUNION es para ti’, dirigido a incrementar la presencia de mujeres en puestos considerados tradicionalmente masculinos.

La Comunidad de Madrid organiza esta cita con presencia de empresas, centros especiales de empleo, fundaciones, asociaciones y otras entidades que ofrecen sus vacantes de diversos sectores del mercado laboral.  Como novedad la edición 2022 contará el 24 de noviembre con un espacio denominado ‘Speed Job Dating’, de entrevistas breves entre el personal de selección de las entidades y los visitantes previamente elegidos que deseen esta forma de contacto para conseguir empleo.