Noticias recientes
El director general del SEPE visita la exposición de Fundación ONCE donde jóvenes con discapacidad reinterpretan con IA obras clásicas del Prado

La iniciativa forma parte de un proyecto de inserción laboral desarrollado gracias al apoyo del Servicio Público de Empleo Estatal
El director general del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, visitó este miércoles en la sala ‘Cambio de Sentido’ de Fundación ONCE la exposición donde jóvenes con discapacidad han reinterpretado con inteligencia artificial obras clásicas del Museo del Prado.
Los artistas son alumnos de TándEM Vertical Print, un proyecto de Fundación ONCE e Inserta Innovación, y han presentado la muestra como trabajo final de un proyecto de inserción laboral que se ha desarrollado gracias al apoyo del SEPE.
La exposición, que ha contado con el asesoramiento y la colaboración de profesionales del Museo del Prado, se denomina ‘Un pasado en el futuro. Innovación generativa desde la diversidad’ y estará abierta al público en la sede de Fundación ONCE hasta el próximo 8 de septiembre. En ella figuran obras de Goya, Antonio Joli, Gaspare Vanvitelli, Antonio Carnicero y Diego Velázquez.
En su recorrido por la Sala Cambio de Sentido, el director general del SEPE estuvo acompañado por el director general de Fundación ONCE, José Luis Martinez Donoso, y la secretaria general y directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de Fundación ONCE, Virginia Carcedo.
En concreto, han sido veinticinco las personas que han participado en el programa de inclusión laboral concedido por el SEPE y que ha originado la exposición, que ha contado con la financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y que pretende impulsar la empleabilidad de personas con discapacidad.
TándEM Vertical Print busca promover la inclusión de personas con discapacidad en la economía digital y verde, especialmente de aquellas que tienen dificultades para formar parte de la economía digital.
LAS OBRAS
Las obras que componen la exposición ‘Un pasado en el futuro’ son ‘Baile a orillas del Manzanares’, de Francisco de Goya; ‘Partida de Carlos de Borbón a España’, de Antonio Joli; ‘Vistas de Venecia desde la Isla de San Giorgio’, de Gaspare Vanvitelli; ‘Ascensión de un Globo Montgolfier en Aranjuez’, de Antonio Carnicero Mancio, y, por último, ‘Las Meninas’, de Diego Velázquez.
En el primero de ellos se ha ampliado el paisaje hacia ambos lados del cuadro original. La intervención respeta el estilo, la luz y la atmósfera del artista, imaginando cómo podría extenderse la escena más allá del lienzo, en armonía con la estética de la época.
En el caso del cuadro de Joli se ha ampliado la escena incluyendo las torretas laterales del ‘Castel Nuovo’ y parte de la terraza desde donde el pintor pudo observar el puerto. Respecto al cuadro sobre la ascensión del globo muestra una perspectiva aérea general de la escena, aunque se buscaba una vista cenital de la misma.
Por último, los alumnos han visualizado Las Meninas y, sobre la impresión vertical de la obra original, han utilizado la inteligencia artificial para extraer la imagen de los seis personajes principales con el objetivo de que visitantes con discapacidad puedan tocarlos y sentirlos.