Comunicación

Noticias

Te encuentras en el contenido principal

El Año Internacional de las Cooperativas protagoniza un cupón de la ONCE

Foto de la entrega del cupón a Cepes

En el sorteo del 20 de diciembre

El Año Internacional de las Cooperativas protagoniza el cupón de la ONCE del sábado 20 de diciembre. Cinco millones y medio de cupones difundirán la labor de estas entidades bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, fue el encargado de entregar el cupón conmemorativo al presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, en un acto celebrado en la sede de la confederación.

El 19 de junio de 2024, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente 2025 como el Año Internacional de las Cooperativas. Esta iniciativa destaca el papel fundamental de las cooperativas en el fomento del desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza y el impulso del crecimiento económico inclusivo.

El tema del año, ‘Las cooperativas construyen un mundo mejor’, subraya el impacto global duradero de las cooperativas, posicionándolas como soluciones esenciales a los desafíos globales actuales.

Destaca sus contribuciones al desarrollo sostenible en las dimensiones social, económica y ambiental, mostrando cómo las cooperativas son impulsores clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. El tema también enfatiza la capacidad única de las cooperativas para promover el crecimiento inclusivo y fortalecer la resiliencia comunitaria.

Las cooperativas son empresas propiedad de sus propios socios, quienes las controlan. Este modelo, impulsado por sus socios, las distingue de otros tipos de empresas, garantizando que las decisiones se tomen buscando un equilibrio entre las ganancias y las necesidades e intereses de sus socios y comunidades. Los socios tienen la misma voz y voto en las actividades de la empresa y una participación en las ganancias.

Adoptan diversas formas y operan en todos los sectores de la sociedad. Están unidas por sus valores de autoayuda, responsabilidad personal, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

Siguiendo la tradición de sus fundadores, los cooperativistas creen en los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social y el cuidado de los demás.