Dos tesis sobre terapias avanzadas en oftalmología y lengua de signos, premios Fundación ONCE a la Investigación

Fotografía de las dos premiadas

Dentro de los galardones otorgados por la Real Academia de Doctores de España, entregados este miércoles en la Universidad Complutense de Madrid

El Premio Fundación ONCE 2022 a la Investigación, concedido por la Real Academia de Doctores de España, ha recaído ex aequo en dos trabajos que abordan el desarrollo y producción de medicamentos de terapia avanzada para oftalmología y la situación de la lengua de signos en ámbitos como el educativo, respectivamente.

Los galardones se entregaron este miércoles en el acto de apertura del curso 2023 de la Real Academia de Doctores de España, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, y reconocen a tesis calificadas con sobresaliente cum laude distinguidas por su excelencia científica y carácter innovador.

En el apartado Fundación ONCE, el premio se ha concedido ex aequo a Silvia Berisa Prado, por su tesis ‘Desarrollo y producción de medicamentos de terapia avanzada para oftalmología’, y a Rocío Ávila Ramírez, por el trabajo ‘Lengua de signos, accesibilidad, tecnología y traducción: Estado de la cuestión, reflexiones y propuestas’.

Berisa Prado, doctora en Farmacia por la Universidad de Oviedo, expone en su tesis cómo ha sido el desarrollo de una unidad de producción de terapias avanzadas impulsada por el grupo de medicina regenerativa de la Fundación de Investigación Oftalmológica. La unidad se ha instalado dentro del Servicio de Farmacia Hospitalaria y hasta ella se ha conseguido trasladar la producción de un medicamento para oftalmología, desarrollado en el laboratorio de investigación, para el tratamiento de la insuficiencia límbica. Esta insuficiencia consiste en la expansión ex vivo de células madre alogénicas limbo corneales, utilizando Plasma rico en factores de crecimiento como único suplemento al medio de cultivo y como soporte para el trasplante de células.

La creación de esta unidad ofrece ventajas competitivas como su reducido tamaño, coste y mantenimiento, lo que se traduce en una mayor accesibilidad por parte de los pacientes a este tipo de tratamientos. Por su parte, Ávila Ramírez aborda en su trabajo, defendido en la Universidad de Córdoba, aspectos relacionados con la presencia de la lengua de signos en el aula, las clases de idiomas o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la traducción audiovisual y el subtitulado para personas sordas, entre otros.