D-Wise Network y EPR apuestan por el empleo de calidad para las personas con discapacidad

Logo de la re D-Wise

D-Wise Network es una asociación internacional impulsada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo

La Plataforma Europea para la Rehabilitación (EPR) y D-Wise Network, asociación internacional impulsada por Fundación ONCE y cofinanciada por el Fondo Social Europeo que nace para examinar el papel del sector de la economía social en la creación de empleo e inclusión de personas con discapacidad, consideran que la creación de puestos de trabajo para este colectivo ha de ser siempre de calidad.

Esta es una de las principales conclusiones obtenidas en el seminario web celebrado recientemente por las dos entidades, al que asistieron funcionarios de la Unión Europea, miembros del Parlamento Europeo y representantes de la sociedad civil.

En el encuentro se expusieron los principales hallazgos y conclusiones de la investigación llevada a cabo por D-WISE sobre varias organizaciones de la economía social que brindan oportunidades de empleo y emprendimiento para personas con discapacidad.

En este contexto, Sabina Lobato, directora de Formación y Empleo, Operaciones y Transformación de Fundación ONCE, dio a conocer el proyecto de la red D-WISE, liderado por esta entidad. Lobato presentó así las características de la red, sus miembros y objetivos. Entre estos objetivos, apuntó, destaca el basado en identificar las mejores prácticas para el empleo de personas con discapacidad en la economía social.

Gracias a dicha identificación y análisis de ejemplos de la vida real, la red tiene la capacidad de hacer recomendaciones para que los responsables políticos desarrollen los marcos necesarios para permitir la consolidación y expansión del modelo D-WISE.

Partiendo de este punto, Luis Cervilla, en representación de la Secretaría de dicha red, expuso brevemente el estudio comparativo realizado a lo largo de 2020 y 2021. El trabajo profundizó en las diferentes realidades a las que están expuestas las D-WISE en seis Estados Miembros y concluyó que el sector requiere de estándares comunes y certidumbre regulatoria para aprovechar al máximo su potencial.

Posteriormente, dos miembros de la red D-WISE (Albin Falkmer de Samhall AB, Suecia, y Stef De Cock de Groep Maatwerk, Bélgica) presentaron sendos casos de estudio sobre el modelo de empleo de sus respectivas organizaciones, insistiendo en los puntos comunes entre D-WISE y agregando que el sector se está expandiendo a pesar de las dificultades para acceder a financiación.

Por su parte, Álvaro Couceiro, en representación de ONCE, detalló las recomendaciones de política formuladas por la red D-WISE, centrando su intervención en la necesidad de que los futuros instrumentos políticos (como el Plan de Acción Europeo de Economía Social) sean la base de los marcos regulatorios que permitan la expansión de los modelos D-WISE.

Estos mensajes los apoyó Haydn Hammersley, del European Disability Forum, quien enfatizó el valor que D-WISE tiene para brindar empleo de calidad a las personas con discapacidad.

En nombre de la Comisión Europea, Margit Perko, de la Unidad de Economía Social, dio la bienvenida a todos los estudios de caso presentados durante el webinar como fuente de inspiración. Agregó que el próximo Plan de Acción de Economía Social servirá como marco para futuras acciones de apoyo al empleo de las personas con discapacidad.

Susanne Kraatz, de la Unidad de Discapacidad e Inclusión de la Comisión Europa, fue más allá al afirmar que Europa necesita más empleos sostenibles y de calidad para las personas con discapacidad, para aumentar la tasa de empleo y cumplir con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para garantizar buenas condiciones laborales para todos.

Esbozó una doble forma de abordar este desafío: en el mercado laboral abierto y en el empleo protegido. La Estrategia Europea de Discapacidad buscará mejorar las condiciones laborales en todos los diferentes modelos de empleo. En este sentido, el paquete de medidas para el empleo de las personas con discapacidad que se publicará en 2022 presentará una serie de medidas e iniciativas clave.

Finalmente, la eurodiputada Estrella Durá, miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, manifestó su interés por las propuestas que haga la Comisión que fomenten la accesibilidad y la inclusión laboral de las personas con discapacidad. También pidió a la Comisión que lanzara la revisión de la Directiva sobre prevención de la discriminación en el lugar de trabajo. En lo que respecta al sector de la economía social, insistió en la necesidad de conectar las próximas políticas con los marcos de financiación de la UE, como el Fondo Social Europeo + y el Semestre Europeo.

Más información sobre la D-WISE Network en la web https://d-wisenetwork.eu/en

Más información sobre la Plataforma Europea de Rehabilitación en https://www.epr.eu/.