Aprobada la primera norma europea de accesibilidad del entorno construido, liderada por España

Imagen en la que se ve una silla de ruedas con el logo de la discapacidad en el suelo

Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE, han dirigido los trabajos de este estándar pionero en Europa

Los organismos europeos de Normalización CEN y CENELEC han aprobado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido, liderada por Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE.

La Norma EN 17210 Accesibilidad y usabilidad del entorno construido. Requisitos funcionales establece los requisitos que deben cumplir los entornos construidos, incluyendo los espacios urbanos, para poder ser considerados accesibles. De esta forma, este estándar impulsará la accesibilidad y la igualdad de oportunidades en este ámbito, facilitando la integración social de las personas con discapacidad.

Este esperado estándar, que se publicará a principios de 2021 y estará disponible en español en el primer trimestre del año, responde a un mandato de la Comisión Europea (CE) y ha sido elaborado con la participación y consenso de destacadas organizaciones europeas y españolas, representantes de todas las partes implicadas: Administración, organismos nacionales de normalización, usuarios, consumidores, colectivos de personas con discapacidad y empresas.

El documento se ha elaborado en el Comité Técnico de Normalización Conjunto JTC 11 sobre accesibilidad del entorno construido de CEN y CENELEC, presidido por Jesús Hernández Galán (Fundación ONCE) y cuya secretaría gestiona UNE. El estándar se ha desarrollado con el impulso de la CE, mediante el Mandato M/420, a través del cual solicitó a los organismos europeos de normalización la elaboración de un estándar que impulsara la accesibilidad del entorno construido en Europa. El estándar europeo se ha basado, entre otras, en la Norma española UNE-ISO 21542, pionera en su momento.

Las normas técnicas dan respuesta eficaz a los grandes desafíos de las organizaciones y son un sólido apoyo para las Administraciones públicas en el despliegue eficaz de las políticas y la reglamentación.

El documento ha sido aprobado con un amplio respaldo de los Organismos Nacionales de Normalización, miembros de CEN y CENELEC, entre ellos UNE por España. Han trabajado muy activamente 14 países europeos y ha sido fundamental la participación de los usuarios, representados mediante ANEC (Asociación Europea para la Coordinación de la Representación de los Consumidores en Normalización AISBL), EDF (Foro Europeo de la Discapacidad) y AGE platform (red europea de organizaciones sin fines lucrativos para personas mayores).

Otros actores clave han sido ENAT (Red Europea de Turismo Accesible), SBS (Small Business Standards), que representa a las pymes en la estandarización, y ETSA (Asociación Europea de Servicios Textiles).

Liderazgo español

España es un referente internacional en la elaboración de estándares que favorecen la accesibilidad. Por ejemplo, la Norma internacional ISO 21902 de turismo accesible está liderada por la Fundación ONCE, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y UNE. Se trata del primer estándar mundial en este ámbito y su publicación está prevista próximamente.

Además, España ha liderado la primera norma europea de accesibilidad TIC, adoptada al catálogo español como UNE-EN 301549.