Comunicación

Noticias

You are in main content

Analizan los retos para una cultura accesible: más subtitulados y audiodescripción, webs y espacios adaptados

En una jornada sobre la accesibilidad en las artes escénicas

En una jornada sobre la accesibilidad en las artes escénicas 

Fundación ONCE junto con ‘AccessibleEU’, la Asociación Española de Profesionales de la Accesibilidad (ASEPAU) y de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) han reunido este jueves a expertos para concienciar sobre la accesibilidad en las artes escénicas y analizar los retos para llegar a una cultura accesible que, según subrayaron, pasa por implantar más subtitulados y audiodescripción y garantizar el acceso de todas las personas a las webs y los espacios culturales.

En la jornada, todos ellos reconocieron que la accesibilidad en las artes escénicas sigue siendo una asignatura pendiente en el mundo del ocio y la cultura accesible. Según advirtieron, este reto cobra especial relevancia tras la entrada en vigor de la Ley Europea de Accesibilidad el pasado 28 de junio.

Frente a la normativa existente, denunciaron que muchas personas con discapacidad siguen enfrentando múltiples barreras, entre ellas, la falta de subtitulado, audiodescripción, sitios webs de venta de entradas inaccesibles o falta de espacios para personas con movilidad reducida.

Otra barrera importante es que el personal a cargo de organizar y gestionar este tipo de eventos apenas cuenta con la formación adecuada para atender las necesidades específicas del colectivo de personas con discapacidad.

Por todo ello, el objetivo de este encuentro se centra en crear conciencia entre los alumnos, profesores y entidades públicas sobre la importancia de que las artes escénicas sean accesibles para todas las personas.

La jornada contó con la participación de José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE; Helena Pimenta, vocal de la Junta Directiva de la Academia de las Artes; Pilar Villarino, directora ejecutiva del CERMI; Miguel Olite Lumbreras, director de Enseñanzas Artísticas Superiores de la CAM, y Juan José de la Fuente Sánchez, director de la RESAD.

En su intervención, Martínez Donoso aseveró que la cultura solo cumple su función social cuando es disfrutable por todas las personas, sin excepciones. En este sentido, recordó que la accesibilidad en la cultura y las artes escénicas “es un derecho fundamental” que debe garantizar la participación y la igualdad de oportunidades.

El reto actual de la accesibilidad en el panorama artístico

Tras la inauguración, se celebraron mesas sobre el diseño de espacios inclusivos, los avances en investigación, así como sobre el papel de la tecnología y la comunicación accesible en el ámbito cultural. Estas sesiones contaron con arquitectos, responsables institucionales y especialistas en accesibilidad que pusieron en común experiencias y propuestas para derribar barreras físicas y digitales en las artes escénicas.

En la segunda parte de la jornada, se puso el foco en la experiencia de usuario y en la presentación de buenas prácticas. Profesionales, artistas y representantes de entidades sociales compartieron casos inspiradores que evidencian cómo la accesibilidad puede convertirse en un motor creativo y de innovación. El encuentro concluyó con una relatoría de conclusiones y una muestra escénica a cargo del alumnado de la RESAD, consolidando el evento como un espacio de reflexión y coordinación clave para avanzar hacia una cultura verdaderamente inclusiva.

Este evento se ha consolidado como un espacio de diálogo y coordinación entre instituciones, profesionales y estudiantes en un momento especialmente significativo, coincidiendo con la reciente aplicación de la Ley Europea de Accesibilidad, en vigor desde el pasado 28 de junio. En este contexto normativo, Fundación ONCE vuelve a situar la accesibilidad en el centro de la agenda social y cultural, impulsando su papel como elemento clave para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.