Alejandra Cortés, premio Educa 2020, considera que la inclusión es una cuestión “esencial” en la educación

Captura de pantalla de la intervención de Alejandra Cortés

Intervino en la segunda jornada del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad en un diálogo sobre prácticas docentes innovadoras

Alejandra Cortés, premio Educa a la mejor profesora universitaria en 2020 y directora de Calidad e Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza, considera que la inclusión es una cuestión “esencial” en la educación.

Cortés, también investigadora permanente de la Cátedra de la UNESCO de Comunicación y Valores, participó este jueves en la segunda jornada del V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, que se celebra de forma online hasta este viernes bajo el lema ‘La inclusión en el nuevo modelo de Educación Superior’.

En su intervención en un diálogo sobre prácticas docentes innovadoras, la investigadora afirmó que en su opinión “hay cuestiones esenciales y una de ellas es la que refleja este congreso: el elemento de inclusión”. Sin embargo, prosiguió, “no sé si tendríamos que hablar de educación inclusiva porque creo que la educación en sí misma y per se es inclusiva”. Desde esta perspectiva, la docente afirmó optar más por hablar de “educar en la convivencia, en el reconocimiento de la otra persona, que aporta y que te importa”.

Y en ese reconocimiento del otro, añadió, “de la persona que tenemos delante”, está la mejora de uno mismo como docente, que debe esforzarse siempre por dar ejemplo a sus estudiantes con su actitud y su hacer.

Alejandra Cortés considera que la innovación en la escuela debe aprovecharse para crear mejoras, pero siempre incluyendo a todos los alumnos, porque si se excluye a alguno, las mejoras no serán tales. “Un buen profesor”, concluyó, “tiene el arte y la virtud de conjugar competencias técnicas y transversales. Ese es el gran arte. Y eso incluye el ser inclusivo. La inclusión tiene que impregnar la normativa, el diseño de las prácticas y todo lo que rodea el ámbito educativo”.

Los Premios Educa Abanca, que galardonaron a Alejandra Cortés en 2020, surgieron en 2017 con el objetivo de mejorar la visibilidad de la buena práctica docente entre la sociedad y dar voz al alumnado y a sus familias a la hora de reconocer a los profesores que destaquen por su buen hacer.

Su principal finalidad es ensalzar la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza y también la importancia del papel que desarrolla en la sociedad.

La intervención de Cortés tuvo lugar en la segunda jornada del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, dedicada al asunto de la digitalización en la educación superior de las personas con discapacidad. Compartió mesa con David Rodrigues, profesor de la Universidad de Lisboa, ex presidente de Pró-Inclusão, editor de la Revista ‘Educação Inclusiva’ y consejero nacional de Educación, y Miquel Ángel Prats, profesor de Tecnología Educativa e investigador responsable de eduTIC de la Universidad Ramón Llull.

Así, el encuentro abordó aspectos tales como la accesibilidad de las plataformas digitales, metodologías inclusivas o prácticas docentes innovadoras, entre otros, mediante el diálogo y las aportaciones de expertos en la materia de distintos ámbitos (alumnos, docentes, rectores e investigadores).

El congreso continuó con el testimonio de Mª Luz Esteban Saiz, directora del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, y Martin Weller, profesor de tecnología educativa de la Open University del Reino Unido.

Posteriormente, hubo un segundo bloque de diálogos paralelos que versaron sobre ‘La accesibilidad digital: plataformas, formatos y contenidos’, ‘Metodologías Docentes Inclusivas’ y ‘Prácticas Docentes Innovadoras’.

La jornada concluyó con el debate sobre las brechas para el acceso y el progreso académico de las personas con discapacidad, donde tuvo especial relevancia la voz de los estudiantes y donde se abordaron aspectos tales como los Servicios Universitarios de Atención a la Discapacidad en los Modelos Híbridos (enseñanza virtual y presencial), el acceso del personal docente investigador a la carrera docente e investigadora o la presentación de proyectos europeos y redes de universidades inclusivas.

El V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Más información: https://ciud.fundaciononce.es/