Alberto San Juan reflexiona sobre el derecho de todas las personas a vivir la vida con plenitud en su obra ‘Lectura fácil’

Fotografía de la obra 'Lectura fácil'

La obra se representa en el marco de la Bienal de Arte de Fundación ONCE en el Teatro Valle-Inclán de Madrid con dos funciones accesibles los días 15 y 16 de diciembre

El Centro Dramático Nacional acoge los días 15 y 16 de diciembre funciones accesibles de ‘Lectura fácil’, la obra dirigida por Alberto San Juan que se presenta en el marco de la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. En ella el director reflexiona sobre el derecho de todas las personas a vivir la vida con plenitud.

La obra es una adaptación de la novela homónima de Cristina Morales y se representa en el Teatro Valle-Inclán de Madrid (Plaza de Ana Diosdado, Madrid) el próximo jueves y viernes a las 20 horas.

La representación tiene como protagonistas a cuatro mujeres con discapacidad intelectual (Nati, Patri, Ángeles y Marga) que comparten un piso tutelado. Una de ellas escapa a una casa ocupada después de que una jueza abra un proceso para decidir si se debe someter a la esterilización forzosa.

Alberto San Juan ha señalado, acerca de la adaptación, que lo que más le interesa es reflexionar sobre “la posibilidad de que todos los seres vivos sin excepción puedan vivir su vida con plenitud”. El director, en este sentido, pone de manifiesto el reto que ha sido “dejar cuatrocientas y pico páginas en un libreto de cincuenta”.

Cristina Morales colabora en esta adaptación a través de Iniciativa Sexual Femenina. Este grupo de danza, formado por la escritora junto a dos compañeras, ha ayudado en las partes más coreográficas del montaje.

El dramaturgo, además, destaca el potencial crítico de la obra: “Lo real, me parece a mí, es la diversidad de cada cuerpo vivo. No hay dos iguales. No hay unos correctos y otros incorrectos”. Y hace hincapié en “la incompatibilidad entre el propio concepto de poder, como dominio de una parte sobre otra”.

‘Lectura fácil’ tiene como grandes protagonistas a las mujeres y el derecho reproductivo. Según San Juan, la identidad “mujer” es una de las categorías establecidas por el poder (masculino, blanco, armado) para poder mantenerse. “Como la identidad ‘negro’ o ‘discapacitado’. Y cuantas más identidades subordinadas se acumulen (mujer negra con discapacidad, por ejemplo) mayor es la opresión que se sufre”.

BIENAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Fundación ONCE organiza desde 2006 la Bienal de Arte Contemporáneo, que se vertebra en torno a una exposición de artes plásticas, alrededor de la que se desarrollan una serie de actividades paralelas en las que se engloban ciclos de artes escénicas (cine, teatro y danza) y talleres de formación artística en cualquiera de sus disciplinas.

Esta octava edición se desarrolla bajo el título ‘Mujer y discapacidad’ y cuenta con un centenar de obras de unas 50 artistas, en su gran mayoría (cerca del 80%) con discapacidad.

Más Información: https://bienal.fundaciononce.es/actividades/artes-escenicas