Fundación ONCE apuesta por el diseño inclusivo

Foto de familia de las personas que han intervenido

Apoya el encuentro “Futuros 6 Encuentro BID de enseñanza y diseño” convocado por la Asociación de Diseñadores de Madrid

La Fundación ONCE, entre otras instituciones, apoya el encuentro “Futuros 6 Encuentro BID de enseñanza y diseño”, por ser una plataforma de encuentro, debate y coordinación de la comunidad Iberoamericana de Centros de Enseñanza del Diseño, en la que se pone de relieve la importancia de asumir nuevos retos ante los cambios en la sociedad; en concreto en este encuentro se incorporan la innovación social, el abordaje de nuevos roles por parte de los diseñadores y de nuevas formas de generar y compartir conocimiento por parte de quienes enseñan.

Este encuentro convocado por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD), está teniendo lugar del 23 al 26 de noviembre en la Central de Diseño en Matadero Madrid.

El evento trata de lograr que se presenten, cuestionen y analicen los modelos de gestión y experiencias de los procesos formativos de los Centros formativos así como promover la participación de los alumnos en proyectos de investigación e innovación y lo hace a través de conferencias, foros,  comunicaciones, talleres y la Muestra de estudiantes.

Desde la Fundación ONCE se ha coordinado el taller “Diseño para todos”, en el que han participado Daniel Justel profesor y coordinador del Máster Universitario en Diseño Estratégico de Productos y Servicios de la Escuela Politécnica de la Universidad de Mondragon, Oscar García de la empresa dilofacil,  Ivan Carmona de ILUNION Tecnología y Accesibilidad y Mónica Rodríguez de la Fundación ONCE. La presentación ha corrido a cargo de Delfina Morán, historiadora del diseño y miembro del Comité Científico del encuentro, y Fefa Álvarez, Directora Adjunta de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE.

El taller ha tenido como objetivo definir y analizar aquellos temas relevantes en el ámbito del diseño para todas las personas que sean susceptibles de ser abordados en los Proyectos Fin de Grado de los estudios de grado en diseño; aportar líneas metodológicas para la enseñanza del diseño teniendo en cuenta, incorporando a las personas, a quienes utilizan los productos y servicios, en los proyectos, asignatura pendiente en la propuesta curricular y en el ejercicio de la profesión.

Además, se han analizado buenas prácticas sobre cómo tener en cuenta las necesidades de las personas, partiendo de aquellas con discapacidad para universalizar, así como los resultados del proyecto "Formación curricular en Diseño para Todas las Personas” editado por la CRUE y la Fundación ONCE.