FAQ

El Departamento de Atención Externa es el encargado de atender todos los requerimientos de información que llegan a Fundación ONCE tanto de personas físicas como jurídicas. Más información dae@fundaciononce.es o en el teléfono 91 506 89 18/19.

¿Puedo obtener el certificado de discapacidad?

La solicitud para el reconocimiento oficial de una discapacidad, puede presentarse en las oficinas de registro establecidas a tal efecto por los Organos Gestores de las Comunidades Autónomas con competencia en la gestión y Direcciones Provinciales del IMSERSO.

¿Cómo puedo afiliarme a la ONCE?

Para acceder a la condición de afiliado, es preciso cumplir unas condiciones que están basadas fundamentalmente en dos aspectos del funcionamiento visual: agudeza y campo visual, toda persona interesada por las condiciones y el procedimiento a seguir para la afiliación a la ONCE puede recabar información, de forma personal o telefónicamente, en cualquiera de las Delegaciones Territoriales, Direcciones Administrativas y Agencias de la ONCE de todo el territorio del Estado.

Soy persona con discapacidad, ¿Donde puedo encontrar trabajo?

FSC Inserta es la entidad de inclusión laboral de la Fundación ONCE,  especializada en el empleo y la formación de las personas con discapacidad. Puede usted dirigirse a sus diferentes delegaciones ubicadas a lo largo de toda España para formar parte de su Bolsa de Empleo, recibir una orientación personalizada, una formación adecuada a sus necesidades y encontrar un empleo.

Quiero vender el cupón de la ONCE.

La venta del cupón, lo gestiona la ONCE, no la Fundación. Puede Vd. dirigirse a la Agencia, Dirección Administrativa, Delegación Territorial de ONCE más cercana a su domicilio.

Tengo certificado de minusvalía ¿a qué beneficios y prestaciones tengo derecho?

El reconocimiento del tipo y grado de discapacidad puede dar derecho, entre otras, a las siguientes medidas de protección social:

• Beneficios fiscales:
    • Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
    • Impuesto sobre sociedades
    • Impuesto sobre sucesiones y donaciones
    • Impuesto sobre el valor añadido (IVA)
    • Impuesto especial sobre determinados medios de transporte
    • Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. (Impuesto de Matriculación/Impuesto de Circulación)
  • Pensión no contributiva por invalidez
  • Prestación familiar por hijo a cargo
  • Orientación para ingreso en Centros, Residencias, tratamientos, etc
  • Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
  • Bonotaxi
  • Solicitud de ayudas públicas a los servicios sociales de las distintas Comunidades Autónomas
  • Reducciones en medios de transporte
  • Ocio, cultura y turismo

Asimismo, existen otras ayudas y servicios para el colectivo de personas con discapacidad que se contemplan en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales (Autonómicos/Municipales).

Necesito información sobre normativa

Discapnet, es un portal promovido por la Fundación ONCE, con información actualizada de Legislación en materia de discapacidad. Puede consultar Vd. nuestra página web http://www.discapnet.es/.

Tengo problemas de accesibilidad en mi vivienda…

• A) Fundosa Accesibilidad (división proyectos), es una empresa de la Fundación ONCE, donde puede Vd. solicitar información y asesoramiento. El teléfono de contacto es 911 213 006
  • B) Puede Vd. solicitar información, ayuda y asesoramiento en el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas es un centro tecnológico dependiente del IMSERSO. El Ceapat está dedicado expresamente a potenciar la accesibilidad integral y el desarrollo de la tecnología. Promueve la optimización de las ayudas técnicas y el diseño para todos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con especial apoyo a las personas con discapacidad y personas mayores. La dirección de contacto es c/ Los Extremeños, 1 (Esquina Pablo Neruda) - 28018 MADRID