Acciones de Sensibilización

Campañas de Sensibilización

Desde 1990, la Fundación ONCE , en colaboración con la propia ONCE, ha realizado campañas institucionales de concienciación social que, sin duda, han tenido notoriedad y calado en la sociedad, contribuyendo a romper barreras mentales para la integración social de las personas con discapacidad. Generalmente se han emitido en todos los soportes publicitarios habituales.

Las campañas que han obtenido más notoriedad han sido las dedicadas a la promoción del empleo para personas con discapacidad, como la de "Preparados, listos, ya" del año 1996 o las de últimos años, en donde además de la promoción del empleo, se ha tratado de transmitir la necesidad de avanzar hacia una sociedad más accesible.

Las campañas vienen a recordar a quienes ya lo conocían y a mostrar a quienes lo ignoraban, que las personas con discapacidad tienen el derecho y la capacidad para desempeñar un papel activo en la sociedad. Asimismo, reconocen que la responsabilidad se ha colectivizado, atribuyéndola al conjunto social y, dentro de éste, más allá de las propias Asociaciones y de la Fundación ONCE , a la Administración Pública y a los agentes sociales.

Desde el Programa Portalento y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, las acciones de sensibilización constituyen uno de los pilares fundamentales para derribar las barreras que dificultan o impiden la contratación de las Personas con Discapacidad.

Por ello, se cuenta con un plan de comunicación para el periodo 2009-2015, dirigido a dar a conocer a los potenciales beneficiarios las oportunidades que ofrece el Programa Portalento, a informar del valor añadido de las ayudas de la Unión Europea y sobre todo a enfatizar entre el mundo empresarial en particular y la sociedad en general, el talento de las Personas con Discapacidad y la ventaja competitiva que representa contratarlas.

En este marco, se han puesto en marcha campañas de sensibilización tan relevantes por sus impactos tanto en medios como en redes sociales, como el documental Capacitados (pincha en el siguiente enlace para acceder www.capacitados.org), la campaña del Plan No Te Rindas Nunca (pincha el siguiente enlace para acceder www.noterindasnunca.org) para promover el empleo juvenil y más recientemente la campaña Por Mil Razones, dirigida a dar a conocer portalento.es, el portal de empleo y formación para personas con discapacidad de FSC Inserta, beneficiaria del Programa Operativo.