Fundación ONCE presenta el documental ‘Frida Kahlo’ y la película ‘El faro de las orcas’

Carteles de las cintas 'Frida Kahlo' y 'El faro de las orcas'

Las sesiones se proyectan este viernes 25 (18:15h) y el sábado 26 de noviembre (18h) en la Academia de Cine (C/ Zurbano, 3. Madrid)

La sala de proyecciones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas proyectará estas dos cintas como parte del Ciclo de Cine de la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE, una iniciativa para acercar la discapacidad al espectador, que comenzó el 4 de noviembre y finaliza el día 3 de diciembre.

El documental de ‘Frida Kahlo’, dirigido por Elia Hershon y Roberto Guerra, relata la vida de la artista mexicana. Kahlo fue influenciada por Rivera, su marido, un artista independiente, idealista y comunista. Con 18 años, la artista mexicana sufrió un accidente mientras viajaba en autobús, que le marcó de por vida.

Durante su confinamiento en casa por los daños en la columna y el abdomen, comenzó a pintar autorretratos y cuadros de familiares. Su obra refleja su dolor y su trauma. Muchas de sus pinturas tienen como temática la fertilidad, la sexualidad y el sufrimiento, ya que Kahlo sufrió varios abortos espontáneos. El documental gira en torno a la idea de que su arte sirvió, en parte, como sustituto de la maternidad.

Asimismo, ‘El faro de las orcas’, dirigida por Gerardo Olivares, formará parte de la programación de esta semana. Cuenta la historia de una madre, Lola (Maribel Verdú), que viaja con su hijo Tristán, que tiene autismo, hasta el fin del mundo. Allí, se encontrarán con Beto, un guardafauna que tiene una especial relación con las orcas salvajes de la Patagonia argentina.

El motivo del viaje de Lola y Tristán radica en que este reacciona de manera distinta a los estímulos de los cetáceos. El empeño de Lola en que su hijo mejore y este viaje hacia la naturaleza hace que la vida de ambos no vuelva a ser igual.

Las dos obras se presentan, respectivamente, el viernes 25 de noviembre, a las 18:15 horas, y el sábado 26 del mismo mes, a las 18:00 horas, en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ubicada en la Calle Zurbano, número 3, de Madrid.

Más Información: https://bienal.fundaciononce.es/actividades/cine